La Mente Subconsciente y la Preparación Física Deportiva

Usain Bolt

El ejercicio o actividad física regular es salud como todos lo sabemos porque proporciona beneficios inmediatos para la estabilidad y buen funcionamiento del cuerpo, sin embargo para que el ejercicio sea efectivo necesita la acción de la mente subconsciente para convertirse en un hábito saludable algo que no muchas personas tienen o conservan en la línea del tiempo debido a múltiples ocupaciones, tendencia al sedentarismo y apego a la comodidad.

La preparación física deportiva requiere antes que el desarrollo de capacidades físicas el acondicionamiento mental por medio de la mente subconsciente que es la que establece patrones de comportamiento a largo plazo para entrar de lleno en una rutina diaria de entrenamiento y esto sin importar si se es un simple aficionado al deporte y la recreación o si se es un atleta de alto rendimiento.

Mira el siguiente video antes de continuar:

http://lascuatroleyesdelamentesubconsciente.com

La actividad física regular es importante para la salud mental en la medida en que despeja la mente y libera endorfinas en la sangre para tener sensaciones de tranquilidad y optimismo. No obstante continuar haciendo ejercicio por mucho tiempo así como ganar una competencia para un atleta de alto rendimiento dependerá en ambos casos de qué tan entrenada está la mente subconsciente de los deportistas.

Según la definición que hemos compartido a lo largo de varios artículos de la mente subconsciente como “programa de actos y pensamientos repetidos y/o emociones intensas que ejecuta acciones en cualquier persona y que obliga a seguirlos haciendo” vemos con claridad como se acondiciona la mente subconsciente a partir de la repetición de conductas o acciones y cómo a medida de insistir en algo viene el hábito que gobierna de forma inconsciente la conducta o comportamiento.

En nuestro  Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ explicaremos y demostraremos cuatro leyes que gobiernan esta poderosa estructura de la mente que controla el comportamiento humano en más de un 95% y mostraremos como estas cuatro leyes de la mente subconsciente tienen que ver y regulan de forma inconsciente la preparación física deportiva ya sea para adquirir una rutina de ejercicio diaria y saludable así como para enfrentar y ganar una competencia deportiva sin importar el nivel de preparación física que tenga el atleta.

En ciertos equipos deportivos de alto rendimiento se ve por ejemplo la exaltación de una mentalidad ganadora como en el caso del Club de fútbol Barcelona de España donde sin importar el marcador que tengan a favor siempre están pensando y actuando con miras a lograr otra anotación más. De esta forma se observa en los jugadores y cuerpo técnico un trabajo mental constante para llevar las capacidades físicas al límite todo el tiempo que sea necesario para ganar y triunfar haciéndose mejores deportistas en el proceso y no sólo para competir y conseguir un resultado.

Una pregunta que continuamente surge en la mente de los atletas para prepararse por largo tiempo para enfrentar una gran competencia es:

¿Qué papel juega la motivación para lograr un adecuado desempeño deportivo?

En respuesta a esta pregunta podemos decir que la motivación es un acelerador inconsciente como veremos en las leyes y técnicas de nuestro  Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ , sin embargo la motivación no es permanente debido a diferentes factores orgánicos y externos que todas las personas tienen y habrá veces en las que el deportista debe exigirse con base en la fuerza de su programación mental para que no caiga en la monotonía o el desánimo y disminuya su nivel de rendimiento.

Uno de los casos clásicos de la pérdida de la motivación sobre el poder de la programación mental está en muchas personas que todos los 31 de Diciembre hacen promesas fantásticas para dejar y cambiar los malos hábitos, como por ejemplo salir a correr todos los días para mejorar su salud y tener una figura delgada y saludable. Sin embargo muy pocos según las estadísticas terminan los primeros tres meses de entrenamiento y a los seis meses menos del 1% sigue con la disciplina deportiva propuesta el 31 de Diciembre.

El acondicionamiento mental siempre es necesario para obtener un buen desempeño en cualquier tipo de actividad humana y en el caso de las competencias deportivas incluso se han hecho experimentos sobre grupos de control que no han tenido entrenamiento físico suficiente pero se les han hecho rutinas de visualización constantes para lograr una meta deportiva y en el momento de la competencia los resultados frente a quienes entrenaron con base en la rutina física fueron muy similares lo cual muestra el control de la mente subconsciente sobre las acciones del cuerpo.

Sin duda alguna los deportistas que más alto desempeño obtienen en las más variadas disciplinas deportivas son aquellos que han trabajado su programación mental y emocional al límite y han obviamente seguido una rutina de entrenamiento físico pero no ocurre así con quienes hacen énfasis en ejercitarse físicamente y que dependen tan sólo de la motivación para hacerlo que como vimos no es constante y puede fallar durante el proceso de entrenamiento.

¿El uso de una alimentación adecuada y de complementos alimenticios garantiza un buen rendimiento físico?

Vivimos en una época revolucionaria llena de toda clase de complementos alimenticios que hacen verdaderas proezas en el organismo de las personas normales y de los atletas de alto rendimiento. Sin embargo con toda esa tecnología orgánica no es posible reemplazar el poder de la mente subconsciente para gobernar y coordinar las funciones del cuerpo en una rutina deportiva y de hecho según varios estudios médicos muchos de estos complementos como es el caso de las bebidas energéticas pueden hacer más daño que bien a una persona que no tiene un nivel de preparación mental y física adecuados que le permita utilizar con eficiencia todos esos componentes.

La adrenalina y el efecto subconsciente

Cuando los seres humanos se ven sometidos a presión psicológica, física o peligros se activa de forma inconsciente por el cerebro la respuesta orgánica en dos moléculas de la corteza suprarrenal que descomponen tejidos y liberan energía que son la adrenalina y el cortisol. Y es en estos momentos donde especialmente el rendimiento físico puede mejorar a niveles insospechados.

Se han visto casos reales de mujeres que con 45 kilos de peso al ver que uno de sus hijos queda atrapado bajo la rueda de un vehículo levantan el auto que pesa más de una tonelada y rescatan a su hijo, algo completamente imposible aun para hombres robustos y muy fuertes.

Volviendo al caso de los atletas esto quiere decir que en competencias deportivas pueden liberar una dosis adicional de rendimiento rompiendo cada vez marcas mundiales como sucede con frecuencia en eventos deportivos como los juegos olímpicos.

Correr la milla en menos de cuatro minutos

Uno de los logros más importantes en materia deportiva fue el de romper la marca de correr una milla en menos de cuatro minutos pues se creía que un ser humano no podía técnica y morfológicamente alcanzar ese logro. Pero fue Roger Bannister un médico inglés que en mayo de 1954 y ante 3000 espectadores rompió el registro con menos de cuatro minutos.

Este logro fue fruto de un acondicionamiento mental permanente de Roger Bannister quien a diario y durante meses se dio a la tarea de entrenar su mente subconsciente para que aceptara y lograra a pesar de las oposiciones correr esa distancia en menos de cuatro minutos.

Se necesita entonces para lograr un buen desempeño físico conocer cómo trabaja la mente subconsciente, qué leyes y principios la gobiernan y finalmente acondicionarla con ejercicios como los que explicaremos en el Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ para lograr y sobrepasar las metas deportivas propuestas.

Para ampliar y dominar los conceptos vistos en este artículo sobre “La Mente Subconsciente y la Preparación Física Deportiva”, haz Click Aquí para ingresar a la página oficial del curso.

Nos interesa conocer tus inquietudes déjanos tu comentario al final.

banner 468 Actualizado

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

2 comentarios

  • Muy informativa esta explicación sobre el dominio de la mente en los deportes y para ser honestos algo que debieran conocer más a fondo nuestros deportistas nacientes y élites para continuar por varios años más sus brillantes carreras. Fabuloso contenido y curso.

  • Humberto Patiño

    Es cierto esto, como instructor de Educación Física lo afirmo, muchos clubes deportivos hacen mucho trabajo físico y muy poco trabajo mental en sus jugadores. Y los resultados son cada vez mediocres. Nada reemplaza a una mente entrenada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam