La Mente Subconsciente y los Errores en la Comunicación

La comunicación es una de las capacidades y necesidades más importantes y apremiantes con la que cuentan los  seres humanos desde su más tierna infancia hasta la vida adulta y la mente subconsciente juega papel preponderante en el desarrollo y manejo de la misma a través de cuatro tipos de lenguaje que a diario entran en escena y que nos hacen la vida más alegre, productiva y placentera o por el contrario más triste, difícil y frustrante según como los empleamos tanto consciente como inconscientemente.

Infortunadamente, a medida que un ser humano crece y se desarrolla se va perdiendo la coherencia entre estos diferetentes tipos de lenguaje por voluntad propia, ignorancia, influencia de personas y ambientes externos, y esto trae como consecuencia cometer errores en la comunicación que pueden dañar o terminar relaciones humanas en los más diversos ámbitos de desempeño: laboral, personal, familiar, social, etc.

Mira el siguiente video antes de continuar:

https://lascuatroleyesdelamentesubconsciente.com

Analicemos los cuatro tipos de lenguaje en los que la comunicación de los seres humanos se desarrolla y afecta:

Lenguaje verbal presencial

Son las palabras que decimos, el tono de voz y el lenguaje corporal que empleamos cuando hablamos con otra u otras personas de forma presencial. Según la Programación Neurolingüística las palabras constituyen tan solo el 7% de la comunicación verbal presencial.

Lenguaje no verbal presencial

Está constituído por el tono de voz y el lenguaje corporal que empleamos cuando cuando hablamos con otra u otras personas de forma presencial. Según la Programación Neurolingüística el tono de la voz constituye el 38% y el lenguaje corporal (gestos faciales y posturas corporales) constituye el 55% de la comunicación verbal presencial.

Lenguaje verbal no presencial

Está constituído por las palabras, cuando hablamos con otra u otras personas desde un dispositivo fijo o móvil: teléfono fijo, inteligente, computador u ordenador.

Lenguaje no verbal no presencial

Está constituído por el tono de la voz y el lenguaje corporal (gestos faciales y posturas corporales) cuando hablamos con otra u otras personas desde un dispositivo móvil en video, como un teléfono inteligente, una tablet o un computador u ordenador. También el lenguaje no verbal no presencial lo constituyen las acciones que hacemos a espaldas de otras personas, como por ejemplo cumplir con compromisos adquiridos y quedar bien o mal. Y este es un componente crítico que generalmente pone a prueba la comunicación entre seres humanos y que muchos adultos especialmente pasan por alto.

Cada uno de estos cuatro lenguajes que hemos nombrado esta influido por pensamientos y emociones sobre todo aquellos dominantes que controla mente subconsciente como veremos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar, razón por la cual se presenta un desacuerdo o una incoherencia entre la mente consciente cuya función es pensar y tomar reconocimiento del medio mediante los cinco sentidos y la mente subconsciente que define los pensamientos, emociones dominantes y controla el comportamiento. 

Como hemos explicado anteriormente la mente subconsciente se define como “programa de actos, pensamientos y/o emociones intensas que ejecuta acciones en cualquier persona y que obliga a seguirlos haciendo”. Donde se ve claramente el poder y la influencia directa que tiene esta parte de la mente que controla el comportamiento humano en más de un 95%.

COHERENCIA DE LA COMUNICACIÓN ENTRE NIÑOS Y ADULTOS

Un niño entre la edad de 5 a 10 años tiene una coherencia entre lo que piensa, dice y hace superior al 80%, por eso tienen tan buenas relaciones con sus congéneres, salvo en casos excepcionales. En lugar de eso, un adulto en promedio entre los 20 a 68 años tiene una coherencia entre lo que piensa, dice y hace entre un 30% a un 20% o menos, teniendo en cuenta que sus capacidades mentales no hayan disminuído como en el caso de muchos adultos mayores de 68 años o de tercera edad. Este desorden de la comunicación que afecta a los adultos es causa de mucho fracasos personales, laborales e incluso familiares. Recordemos que uno de los elementos más importantes para lograr éxito en cualquier campo de desempeño humano está en llevarse bien con otros pero esto requiere ser coherente entre lo que se piensa, dice y hace. Y no transmitir mensajes contradictorios, por un lado con las palabras que se dicen, el tono de la voz, el lenguaje corporal y las acciones que se hace a espaldas de otros que afectan de forma muy marcada las relaciones humanas que tenemos.

Obviamente, en la comunicación entre seres humanos intervienen otro tipo de factores, pues involucra las cuatro áreas de influencia vital: espiritual, mental, emocional y física y en determinado momento cada una de estas áreas según su estado pueden afectar los cuatro lenguajes de la comunicación que hemos nombrado.

¿Qué pasa si no cuidamos la comunicación con otros?

A primera vista para muchas personas adultas y por ignorancia no le dan importancia a como se afecta y destruyen su imagen y reputación ante otros con los errores que cometen en la comunicación. Pero siempre se pagará un alto precio si no cuidamos el contenido y la forma en la que transmitimos mensajes a otros, ya sean verbales o no verbales.

EL CASO DE LOS POLÍTICOS EN LA COMUNICACIÓN 

Si existe un gremio que se ha destacado por su incoherencia a nivel mundial entre lo que piensa, dice y hace son los políticos, salvo honradas excepciones, porque es muy común verlos hablando y haciendo en sus campañas gran proselitismo y grandes promesas de cambio social y económico. Y cuando llegan por fin a ocupar puestos en el poder público no cumplen o cumplen poco o muy poco sobre lo que dijeron mientras hacían coloridos y sonoros discursos en las plazas públicas de las diferentes ciudades y países, buscando votos e ilusionando con grandes cambios a muchos incautos que creen en las palabras que se dicen sin prestar atención a la coherencia en la historia que tiene el candidato en su gestión de la función pública y la ejecución de obras reales que ha logrado.

Por otra parte, las dicaturas socialistas que han padecido y padecen varios paises en el mundo son el extremo de la incoherencia entre lo que se piensa, dice y hace, pues el ideal comunista de repartir equitativamente los recursos públicos entre todos jamás existió; que era o es el discurso que han utilizado y utilizan los dictatores de ese gremio para hacerse al poder. Pero una vez llegan a el se dedican a: desfalcar el erario púbico, a beneficiar económicamente a su círculo cercano de colaboradores, a darse lujos que no obtuvieron con su propio trabajo y esfuerzo, a acumular riqueza que no les pertenece en paraísos ficales y a quitarle al pueblo la comida, los salarios justos por salarios miserables, a acabar con los sistemas de salud, a cerrar las empresas privadas, a entrar en el mundo del narcotráfico, la minería ilegal, etc.,  y a capturar, torturar y ejecutar a todo aquel que no esté de acuerdo con sus actividades delictivas. En resumen, a vulnerar y destruir los derechos humanos como se puede ver tristemente en la historia y la vida presente de varios países en América, Europa, Asia y África.

TENER DOBLES PENSAMIENTOS Y CÓMO AFECTA LA COMUNICACIÓN CON OTROS

Aquí se presenta como se dice popularmente «una traición del inconsciente» porque se dicen ante otros palabras que suenan bien para obtener algo pero hay un pensamiento dominante que no está de acuerdo con lo que se está diciendo. Esto causa grandes incoherencias en el tono de la voz, el lenguaje facial y corporal. Y más tarde en las acciones que se toman a espaldas de otros, mostrando claramente las verdaderas intenciones o pensamientos que se tienen. Por tal razón, es necesario ser auténticos entre lo que pensamos, decimos y actuamos porque tarde o temprano los pensamientos subconscientes que controlan el comportamiento sabotearán una comunicación engañosa o falsa y dejarán ver nuestra realidad mental tal y como es, como explicamos en el estudio de las cuatro leyes de la mente subconsciente en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar.

PERJUICIOS DE UNA COMUNICACIÓN INCOHERENTE

No ser coherente entre lo que se piensa, dice y hace puede traer consecuencias negativas graves como las siguientes:

  • Terminar relaciones personales
  • Terminar relaciones familiares
  • Terminar relaciones laborales
  • Terminar relaciones comerciales
  • Destruir la buena reputación con otros y no volver a recuperarla tan fácil o nunca
  • Perder oportunidades de progreso económico
  • Perder clientes 
  • Obtener publicidad negativa de otras personas que afecten la imagen y el buen desempeño.
  • Ser rechazado(a) 
  • Atraer malas compañías y usar sustancias psicoactivas
  • Sufrir de estrés crónico y ser propenso(a) a tener una mala salud física
  • Tener problemas de salud mental
  • Tener problemas con la ley y ser demandado(a)
  • Ser encarcelado(a)
  • Recibir amenazas y sufrir un atentado o algún tipo de lesión física 
  • Poner en peligro la vida de algún familiar, etc.

BENEFICIOS DE UNA COMUNICACIÓN COHERENTE

En cambio ser coherente entre lo que se piensa, dice y hace trae múltiples beneficios como los siguientes:

  • Ser objeto de aprecio y respeto sincero por parte de la familia, amigos y conocidos.
  • Afianzar y fortalecer relaciones personales
  • Afianzar y fortalecer relaciones familiares
  • Afianzar y fortalecer relaciones comerciales
  • Atraer oportunidades de progreso personal y económico
  • Atraer y conservar buenos clientes y recibir de ellos buenas referencias
  • Atraer buenas compañías y evitar las adicciones
  • Atraer y cultivar buenas amistades
  • Ser respetado(a) y no tener problemas con la ley
  • Tener una vida tranquila, con mejor salud física y mental, sin recibir rechazos, amenazas o algún tipo de acción en contra que ponga en peligro la integridad personal o la de algún familiar.

LA ESCUCHA ACTIVA Y SU RELACIÓN CON LA MENTE SUBCONSCIENTE

Es claro que quienes conocen las cuatro leyes que gobiernan a la mente subconsciente y que explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar cuentan con una gran ventaja para influir positivamente en sus relaciones con otras personas. Pero esto no exime a nadie de practicar la escucha activa con cualquier interlocutor que se tenga en algún momento determinado y hay que concentrarse en lo que dice la otra persona y prestar atención a su mensaje verbal y no verbal sin pensar en otra cosa mientras habla y así lograr un estado de conexión completo con la comunicación que la otra parte recibe con aprecio y que muy seguramente devolverá de la misma forma.

Esto es especialmente válido para muchos vendedores que no escuchan bien a sus clientes cuando hablan y que tienen como prioridad en su mente cerrar la venta a como de lugar, sin poner atención sincera y concentrada a las necesidades que manifiestan los clientes, los interrumpen y los presionan para que muchas veces compren una sola vez y nunca más vuelvan a comprar.

Mediante la repetición se puede entrenar a la mente subconsciente para hacer de la escucha activa un hábito y lograr grandes recompensas en las relaciones con otras personas en cualquier ámbito en el cual uno se encuentre y desarolle.

CÓMO LOS  SERES HUMANOS INTERPETAN LA COMUNICACIÓN

Cada persona en este universo interpreta la comunicación de forma diferente, de acuerdo a su nivel intelectual, gustos, educación, temperamento, intereses, experiencias y acción de la mente subconsciente a través de las tres primeras leyes que enseñamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar que actúan como filtros sobre los mensajes que recibe provocando diferentes reacciones en su entendimiento y comportamiento. Uno de los retos más grandes que se tienen al comunicarse radica en que el receptor entienda e interprete el mensaje que damos tal y como queremos o por lo menos de forma muy aproximada, pero este no es un proceso sencillo y debemos asegurarnos de que lo que decimos se entiende bien o aproximadamente para que la comunicación fluya y no hayan problemas y atrancones. Para esto pueden hacerse preguntas que evaluen a nuestro interlocutor como ¿qué piensas de lo que te acabo de decir? o ¿qué entendiste con lo que acabo de decir?, para saber si nuestro mensaje ha llegado a su mente tal y como esperamos. Pero nunca debemos asumir que solo por hablar a las personas, ellas entienden o saben de que estamos hablando sin escuchar sus respuestas y percepciones al respecto.

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA Y EL ÉXITO INTEGRAL

Uno de los factores más importantes para el éxito integral en las cuatro áreas de influencia vital en las que todo ser humano se desempeña diariamente: espiritual, mental, emocional y física está en comunicarse de forma completa y coherente en los cuatro lenguajes de la comunicación: verbal presencial, no verbal presencial, verbal no presencial y no verbal no presencial. Recordemos que cada una de las cuatro áreas de influencia vital de un ser humano tienen necesidades independientes pero a la vez son interdependientes y se afectan todas entre sí. Infortunadamente, muchas personas adultas creen que el éxito está limitado al área mental y emocional, de forma que la educación académica o técnica y el lograr grandes recompensas económicas a través de un buen salario o una actividad independiente son la muestra más clara de un progreso sólido en la vida. Sin embargo, puede llegar más lejos una persona que no tenga tanta educación y privilegios pero que sepa relacionarse efectivamente con otros y esto impactará con mayores recompensas sus cuatro áreas de influencia vital como se verá en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar.

LA NECESIDAD DE SER AUTÉNTICOS EN LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso complejo y no se limita solo a lo que decimos con palabras, de hecho, las palabras tan solo afectan el 7% de la comunicación con otros como hemos visto anteriormente, porque también entra en escena el lenguaje no verbal, tono de la voz y lenguaje del cuerpo y los mensajes no hablados mediante las acciones voluntarias e involuntarias o subconscientes que hacemos al relacionarnos con otros con mucho mayor impacto. Dado que la mente consciente solo controla un máximo de un 5% de los pensamientos y el comportamiento, en tanto que la mente subconsciente controla un 95% o más en un momento determinado como lo explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar, es imposible controlar los cuatro lenguajes que entran en la comunicación y si una persona no es auténtica entre lo que piensa, dice y hace cometerá uno o varios errores tarde o temprano porque no se puede engañar a la mente subconsciente que siempre hace valer los pensamientos dominantes y esto hará ver las verdaderas intenciones que se tienen, pagando un alto precio por ello en las relaciones humanas.

Téngase en cuenta que esta recomendación que hacemos se hace sin importar como otras personas quieran relacionarse con uno de forma negativa, es decir, siendo incoherentes en la forma como piensan, dicen y hacen. Eso lo harán por ignorancia o a propósito y cada quien recojerá aquello que siembra. Pero obrar bien siempre trae dividendos y tranquilidad de conciencia que no tiene precio y trae paz a la mente subconsciente que es altmamente sensible a las emociones y a nivel espiritual.

Como vemos aprender y cultivar una buena comunicación con otros es un recurso muy importante para progresar en diferentes situaciones y campos de la vida y para ello debemos ser conscientes de como transmitimos mensajes hablados y no hablados y utilizar los cuatro lenguajes para comunicarnos con acierto junto con el conocimiento de las leyes de la mente subconsciente para lograr un impacto certero, positivo y duradero en todos aquellos con quienes nos relacionemos.

Para ampliar y dominar los conceptos vistos en este artículo sobre «La Mente Subconsciente y los Errores en la Comunicación», haz Click Aquí para ingresar a la página oficial del curso.

Nos interesa conocer tus inquietudes déjanos tu comentario al final.

banner 468 Actualizado

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

4 comentarios

  • Antonio Urdinola

    Cuantos desaciertos cometemos al comunicarnos y estoy de acuerdo que la integridad en tener una unicidad en todas las formas en las que enviamos los mensajes es la mejor forma de relacionarse con otros.

  • Siempre he creído que la comunicación asertiva nos edifica como seres humanos. Pero por supuesto esto no implica solo hablar sino transmitir con otros estímulos sensoriales lo que nuestras palabras expresan. Muy interesada en inscribirme al curso. Abrazo caluroso por sus aportes al Desarrollo Personal

  • Alvaro Rodriguez

    Mucho que cambiar con estas orientaciones. Pienso que la humildad para reconocer es crítica comenzar a crecer y cambiar resultados. Gracias, gracias

  • Marcela Galindo

    Me interesa mucho este tema de la mente subconsciente, es realmente impactante y necesario de conocer. Deseo hablar con ustedes para una conferencia para un equipo comercial. Gracias y tomaré el curso para empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam