La Mente Subconsciente y una Autoestima Saludable

La autoestima de un ser humano es una de las condiciones más importantes que este tiene para vencer obstáculos, solucionar problemas y proyectarse de un modo saludable hacia el futuro. Lamentablemente, en nuestra sociedad la autoestima se confunde con el orgullo y la rivalidad que destruyen iniciativas y acaban relaciones humanas que pudieron llegar a ser beneficiosas y duraderas.

La autoestima se define desde el punto de vista de la mente subconsciente como la medida intrínseca que tiene una persona de su valor como ser humano único e ireemplazable y de su potencial ilimitado en este vasto universo lleno de materia y energía, a pesar de las fallas o errores cometidos durante su vida.

Mira los siguientes videos antes de continuar:

https://lascuatroleyesdelamentesubconsciente.com

Erróneamente muchas personas creen que su valor como seres humanos está determinado por el dinero que ganan, por los bienes materiales que poseen, los títulos que tienen, las relaciones humanas que frecuentan y lo llamativo y agradable de su apariencia física. Sin embargo, todos estos bienes y atributos aunque importantes hasta cierto punto pasarán a un segundo plano más tarde o más temprano en la vida, pues como seres que vivimos en cuatro áreas vitales: espiritual, mental, emocional y física estamos de paso por este mundo y no se puede equiparar la autoestima que es un valor personal con las cosas, eventos o personas que son temporales en la vida de cada uno.

Recordemos la definición que hemos dado de la mente subconsciente a lo largo de varios artículos como “programa de actos, pensamientos y/o emociones intensas que ejecuta acciones en cualquier persona y que obliga a seguirlos haciendo”. Donde se ve claramente el poder y la influencia directa que tiene esta parte de la mente que controla el comportamiento humano en más de un 95%.

De acuerdo con esto la mente subconsciente una vez impresionada positiva o negativamente generará una cadena de pensamientos y emociones que establecen patrones de pensamiento y comportamiento y determinan como se ve cada persona a sí misma frente a la realidad que vive, esto generalmente influenciado por las experiencias vividas en su pasado. Tema que abordaremos con mayor detalle en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™.

EFECTOS NEGATIVOS DE UNA AUTOESTIMA POCO SALUDABE EN LA VIDA PERSONAL

Para la mente subconsciente es fundamental tener una percepción adecuada del valor que se tiene como ser humano con dones y talentos diferentes, único e irrepetible, con cualidades y defectos y en proceso de cambio y expansión mientras se tenga vida en esta tierra. Infortunadamente, el medio social y el sistema educativo tradicional muchas veces tratan de uniformar a las personas al compararlas, generando rivalidades y competencias que lo único que hacen es generar individuos inseguros, dependientes del que dirán, que no son capaces de innovar y generar nuevas ideas si primero su medio social, familiar o académico no aprueban lo que hacen. Esto se ve claramente, por ejemplo,  en el aspecto económico donde hay pocos emprendedores y muchos seguidores de las viejas y trilladas ideas de ganar dinero. Esto como consecuencia de las leyes 1, 2 y 3 que gobiernan a la mente subconsciente y que explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™.

Cuando la autoestima tambien llamada autoimagen o el valor que tiene una persona de sí misma es baja sobrevienen muchas barreras mentales y emocionales que impiden el libre desarrollo de las capacidades como: el conformismo, el pesimismo, los prejuicios, la baja creencia, la falta de fe en el presente y el futuro, miedo, ansiedad, etc., todo esto produce parálisis emocional ante los desafíos cotidianos que trae la vida, produciendo como consecuencias el estancamiento, la falta de resultados y la depresión por largos periodos de tiempo.

EL IMPACTO DE LA INFORMACIÓN NEGATIVA EN LA MENTE SUBCONSCIENTE Y LA AUTOESTIMA

La mente subconsciente al ser un medio receptor pero no crítico de pensamientos y emociones es neutral y no distingue que tipo de información le beneficia o perjudica, sino que se limita a entregar pensamientos, emociones y a generar comportamientos en cada ser humano de acuerdo con la naturaleza, repetición e intensidad de los pensamientos y emociones que recibe, como veremos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™.

Como hemos dicho en otros artículos, audios y videos la información negativa abunda, especialmente en los medios de comunicación: televisión, radio, prensa, redes sociales, etc., donde toda la gama de mensajes y emociones negativas se difunden a la masa de personas: asesinatos, robos, secuestros, violencia social y familiar, falta de oportunidades, guerras, catástrofes, corrupción, crisis económicas, desempleo, etc., lo cual al ser repetido de forma regular en la mente subconsciente, produce impotencia, depresión, tristeza e incluso falta de deseos de vivir en un mundo tan caótico que para muchos no tiene ya ninguna solución. Sin embargo, dentro de todas las crisis que el mundo vive y ha vivido surgen individuos con nuevas ideas que ayudan a superar muchos obstáculos y que dan a luz nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, no solo en cuanto a economía se refiere. Esto prueba que quienes se resisten a morir en los problemas que agobian a nuestro mundo y se concentran en generar soluciones obtienen grandes recompensas personales y sociales que cambian el curso de los acontecimientos y la historia de la humanidad.

INVENTARIO PARA UNA AUTOESTIMA SALUDABLE

Todo ser humano en condiciones normales llega a este mundo con riquezas dadas por nuestro creador y padre Dios que nadie puede dar ni hacer y que sin ellas no es posible la vida y desenvolverse en ella, entre ellas: 

  • 37 billones de células en el cuerpo humano cada una con 6 billones de reacciones por segundo
  • 206 huesos
  • 840 músculos
  • 7 mil nervios
  • 100.000 millones de neuronas
  • 24.000 filamentos auditivos que hacen perceptible los sonidos para el cerebro
  • Capacidad de hablar
  • 5 sentidos físicos: vista, oído, tacto, gusto y olfato
  • Sistema nervioso
  • Sistema respiratorio
  • Sistema digestivo
  • Sistema inmunitario
  • Sistema circulatorio
  • Sistema endocrino
  • Sistema urinario
  • Sistema reproductor
  • Sistema tegumentario
  • Vista a color para ver el mundo con células especiales que lo hacen (conos y bastones)
  • Mente consciente que procesa hasta 40 bits o unidades de información por segundo
  • Mente subconsciente que procesa hasta 40 millones de bits por segundo.

Con este corto inventario de las capacidades humanas que por supuesto es mucho mayor, cualquier persona puede tomar consciencia de la riqueza en materia y energía que posee para vivir y fortalecer su autoestima porque sin estos bienes personales incomprables no es posible vivir o si se hace tendrá que hacerse con muchas limitaciones y ser cuidado por alguien más.

LA AUTOESTIMA ES UN PROCESO NO UN ESTADO

Debido a que la mente subconsciente está constantemente recibiendo estímulos del medio a través de imágenes, sonidos, emociones y sensaciones no se puede afirmar entonces que la autoestima permanece estática sino que cambia y de acuerdo con la información que recibe la mente subconsciente a diario puede decaer o crecer, todo depende del tipo de información recibida y de qué tanto se refuerzen a diario las creencias positivas o negativas que se tengan acerca de la vida, las oportnuidades, el valor personal, etc.

Cuando una persona establece una misión de vida que combine el trabajo en las cuatro áreas de influencia vital: espiritual, mental emocional y física, y con la cual se sienta identificado(a) esta misión le impulsará a aprender más y a esforzarse más, lo que trae como consecuencia una autoestima muy saludable.

¿Qué elementos permiten aumentar la autoestima de forma saludable?

Cuando hablamos de autoestima saludable nos referimos a la opinión positiva que se tiene de sí mismo(a) para vivir una vida con propósito y significado pero sin compararse con otras personas, pasar por encima de otros o andar compitiendo con los demás porque cada quien tiene dones y talentos diferentes y nadie puede vivir la vida de otra persona. Como dice la reconocida cita «En un mundo de seres individuales la comparación carece de sentido e importancia».

Entre los elementos más beneficiosos que hay para aumentar la autoestima de forma saludable están:

El agradecimiento

Agradecer a Dios diariamente por todo lo que se tiene al tener un cuerpo y una mente con tantas riquezas que escapan a nuestra compensión y control, algo que la mente subconsciente si conoce bien, es un acto justo con el creador que sinceramente ningún ser humano ha hecho ni puede hacer, esto no solo permite valorarse más como persona y mejorar la autoestima sino también tomar responsabilidad de nuestro papel en el mundo como instrumentos que aportan para lograr una sociedad más justa y equitativa que vela por el bien común, a la vez que desarrollamos los talentos y dones lo mejor posible para entregar nuestra mejores contribuciones al mundo que lo necesita.

Educación Práctica

La Educación Práctica es el tipo de educación en Desarrollo Personal y Finanzas Prácticas que permite solucionar problemas y retos de la vida diaria. Y tiene una gran cantidad de herramientas muy útiles como nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ y también libros de Actitud Mental Positiva, Desarrollo Personal, Educación Financiera, audios, videos y eventos presenciales o virtuales que ayudan a las personas a manejar mejor las circunstancias del presente y a prepararse para el futuro con fortalezas y capacidades para afrontar mayores retos y desafíos.

La Educación Práctica se constituye en esta la Era de la Información como la mayor fuente de progreso sostenible que permite a un amplio sector de la población del mundo acceder a ella, a través de la Red Mundial de Información Internet y vencer una vida de limitaciones personales, académicas y económicas. Sin importar raza, credo, nivel educativo o condición social.

Definición de metas y sueños por lograr

Las metas y los sueños brindan dirección específica en la vida y orientan a la mente subconsciente para poner en ejecución todos sus recursos hacia el logro de los objetivos propuestos. Las metas y los sueños además brindan energía mental, física y emocional en el presente, por efecto de la tercera ley de la mente subconsciente que explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™, y esto permite crear nuevas ideas, solucionar problemas y enfrentar la vida con optismismo y seguridad.

Las metas constituyen los peldaños para el cumplimiento de los sueños y establecer cronogramas de tiempo para lograrlos y cumplirlos aumenta de forma marcada la autoestima porque fortalece el sentido de logro y confianza en las propias capacidades. Y con cada victoria el nivel de creencia interna aumenta, esto permite alcanzar cada vez metas más grandes hasta alcanzar el sueño que las engloba a todas.

Tomar acción 

Es fundamental pasar de la teoría a la realidad física con la acción que es el puente para ir de un punto A en la vida a un punto B. Esto implica cometer errores, levantarse, reflexionar, pedir ayuda y continuar hacia adelante sin perder el rumbo. Accionar es sin duda un verbo fundamental para cambiar el rumbo de la vida en cualquier aspecto positivo: económico, personal, etc.. Una persona que está acostumbrada a actuar siempre aumenta su autoestima y recibe una retroalimentación muy positiva de los acontecimientos que le ocurren y que eventualmente le llevan a mejorar las estrategias para lograr cualquier meta y llegar al cumplimientos de los objetivos. Muy diferente a quienes no actúan o no actúan a tiempo, esperando el momento favorable para que se den las cosas, que por lo general nunca llega.

Servir a otros y amar lo que se hace

Ayudar a otras personas a mejorar su vida a través de nuestros talentos, sea en la profesión u ocupación que sea, construye una autoestima saludable porque le permite a cada quien encontrar su papel en el mundo y generar valor, y esto no se limita solo a ayudar a seres humanos sino también a cuidar y amar el planeta y el con todo lo que tiene: animales, vegetales, minerales, mares, etc., hoy precisamente donde la manipulación y destrucción de los ecosistemas por parte de bandas criminales y personas inescrupulosas es noticia permanente.

Amar lo que se hace es una parte fundamental de servir a otros, sin embargo, esto no siempre implica que se trabaje en lo que se ame hacer. Hay actividades que no están relacionadas con alqo que realmente es un gusto hacer pero si esa actividad incluído un trabajo económico que se hace más por obligación que por amor, se puede unir a un fin mayor que uno ame y que lleve a realizar ese trabajo con mayor disposición, permitirá servir mejor a otros.

Asociación con personas positivas que tengan valores y principios morales y éticos

Este es un punto vital para crecer y desarrollarse sanamente en la vida y repercute en todos los aspectos de la misma. El frecuentar malas compañías con valores negativos que inducen a la degradación moral y física, a las sustancias psicoactivas, al libertinaje sexual, al conformismo, al fatalismo, a perder el tiempo, a la corrupción, a hacer daño a otras personas o a sí mismo(a), etc., es un precio muy alto que se pagará con rigor en la vida. Especialmente los jóvenes que no tienen dirección de sus padres se asocian con malas compañías para parecer muy valientes y experimentados, pero muchos de ellos entran en un mundo muy oscuro donde su autoestima queda destruída y puede llevarlos a un desenlace fatal por adicciones, daños a la sociedad o al suicidio.

Es necesario proteger a la mente subconsciente que es el centro de la autoestima como explicamos en nuesto Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ de las acciones y emociones negativas repetidas porque una vez impresionada negativamente por efecto de las malas influencias de personas con malos pensamientos y prácticas de vida el resultado será una vida con muchos tropiezos, dolor, fracasos, enfermedades y muerte prematura. 

Se debe al famoso industrial norteamericano del siglo XX Jean Paul Getty conocido como el «Rey del Petróleo», la siguiente frase memorable: «En los próximos 5 años tu vas a ser de acuerdo con los libros que leas y las personas con las que te asocies». Por eso la importancia de asociarse con personas positivas, que avanzan en la vida, que tengan valores y principios morales y éticos para vivir sanamente como: Dios, familia, trabajo honrado, ambición sana, solidaridad, deseos de superación, estudio, emprendimiento, deporte, etc..

Ejercicio físico y deporte 

El ejercicio físico que no sea excesivo tiene múltiples ventajas para la salud física, emocional y mental. El establecer una rutina diaria de ejercicio caminando 30 minutos, corriendo, montando bicicleta, nadando, etc., beneficia muchos sistemas del cuerpo: nervioso, cardiovascular, endocrino, óseo, muscular, etc., pero algo muy importante es que oxigena más las neuronas del cerebro y mejora la concentración y la resistencia física, a la vez que produce endorfinas que son las hormonas del bienestar que llevan un mensaje de tranquilidad a las células del cuerpo mejorando la autoestima y el deseo de vivir.

Vivir la vida en primera persona

Para tener éxito en la vida la mente subconsciente necesita también información de referentes o personas dignas de imitar que ya han alcanzado lo que uno se porpone lograr y que comparten sus estrategias para triunfar, referentes conocidos como mentores. Sin embargo, esto es muy diferente a vivir la vida por los éxitos o fracasos de las estrellas de la fama como: cantantes, deportistas, artistas, etc., ya que ninguna de estas personas famosas puede vivir las vidas de sus fans ni ellos tampoco las de sus estrellas favoritas. Para tener una autoestima saludable se puede admirar e imitar a otros en aquello que funciona pero se debe primero vivir y mejorar la vida propia, que sin duda es el mayor bien con el cual nacimos.

Para ampliar y dominar los conceptos vistos en este artículo sobre «La Mente Subconsciente y una Autoestima Saludable», haz Click Aquí para ingresar a la página oficial del curso.

Nos interesa conocer tus inquietudes déjanos tu comentario al final.

banner 468 Actualizado

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

6 comentarios

  • Luz Marina Barrero

    Como siempre este sitio me asombra con sus aportes nuevos y diferentes. Pienso que la autoestima es un concepto clave en lo que hacemos y hoy más necesaria que nunca para marcar la diferencia.

  • Alejandro Sandoval

    Gracias por ilustar parte de nuestras capacidades. De verdad que estar agradecidos y valorarse como hijos del creador es un acto de justicia. Su contenido sobre el estudio de la mente subconsciente me parece único y necesario. Me interesa realizar el entrenamiento.

  • Ana Cecilia Barrios

    Muy buena información me ha ayudado bastante para clarificar dudas sobre este tema. Gracias

  • Me encanta este sitio con información tan necesaria, clara y constructiva para una sociedad tan lastimada y debilitada en sus valores. Gracias por toda esa educación nueva y tan valiosa. Me suscribo a su boletín y un gran saludo a Camilo y a su equipo.

  • Nuestro valor es algo que no lo determina las circunstancias externas. Una buena autoestima implica aceptación de lo que ocurre y no podemos cambiar pero trabajar para mejorar lo que si podemos cambiar. Estoy interesado en comenzar el entrenamiento. Saludos

  • La apertura al conocimiento práctico en Desarrollo Personal como este aumenta el valor personal. Hay mucha información que desconocemos y nos puede hacer un bien extraordinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam