La Mente Subconsciente y la Administración del Tiempo

El uso del tiempo y su administración es sin lugar a dudas uno de los temas más importantes de la vida humana en cuanto a que el hombre es un ser dotado de razón y consciencia, algo que las demás especies como los animales no tienen ni pueden utilizar y la mente subconsciente a causa de que es la parte de la mente que tiene los pensamientos dominantes, estos consumen la mayoría del tiempo en pensamientos, emociones y acciones. 

El tiempo es uno de los recursos más básicos que tiene el ser humano para vivir, crecer y desarrollarse. Pero debe usarse con inteligencia y precaución porque una vez terminado jamás regresará y ya no se puede hacer nada para recuperar los minutos y las horas pérdidas. Esto se convierte entonces en el mayor lamento y tormento para muchos seres humanos que dejaron pasar su vida sin haber sabido o conocido como administrar con acierto su tiempo en este mundo. 

Mira el siguiente video antes de continuar:

https://lascuatroleyesdelamentesubconsciente.com

Recordemos la definición que hemos dado de la mente subconsciente a lo largo de varios artículos como “programa de actos, pensamientos y/o emociones intensas que ejecuta acciones en cualquier persona y que obliga a seguirlos haciendo”. Donde se ve claramente el poder y la influencia directa que tiene esta parte de la mente que controla el comportamiento humano en más de un 95%.

Cada ser humano que viene a este mundo cuenta con las mismas 24 horas para atender todas sus necesidades en cuatro áreas fundamentales como son: espiritual, mental, emocional y física. Sin embargo, el secreto del éxito integral en la vida está en atender de forma equilibrada estas cuatro áreas vitales que tenemos, algo que por supuesto no muchos logran realizar y consumen mucho tiempo en una o dos de ellas mayoritariamente, olvidándose de las demás y pagando después un precio elevado por desatender las otras áreas de desempeño vital.

En la niñez y la juventud se usa mucho tiempo para conocer el mundo y establecer patrones de pensamiento y comportamiento. Y esto se hace a través de años de trabajo en los cursos que ofrece la educación tradicional: kinder, primaria, secundaria o bachillerato y universidad. Así como en la crianza y la construcción de relaciones familiares y sociales. También ocurre que los niños y jóvenes si no tienen una buena dirección de sus padres pueden desperdiciar mucho tiempo en actividades de ocio lo que puede llevar a bajo rendimiento académico o a iniciarse en adicciones y malos comportamientos sociales.

En la edad madura en cambio se comienza a evaluar con más cuidado el tiempo y administrarlo con mayor acierto para saber en que invertirlo y que produzca mejores resultados en las áreas vitales de interés que hemos nombrado anteriormente.

Debido a la influencia de las tres primeras leyes de la mente subconsciente que explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ el uso y la administración del tiempo quedan que casi determinados por la acción de la mente subconsciente que controla mayoritariamente sobre la mente consciente los pensamientos y el comportamiento.

LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO SUBCONSCIENTE EN LO URGENTE E IMPORTANTE

Para la mente subconsciente la importancia del tiempo está sujeta a los pensamientos dominantes y de acuerdo con la tercera ley que la rige y que explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™, se organiza el tiempo en los seres humanos todos los días, semanas, meses y años dando prelación más a lo urgente que a lo importante. Algo que no siempre es bueno, pues por ejemplo, si una persona tiene como urgencia trabajar para ganarse la vida incluso parte de los fines de semana y lo continua haciendo sin ninguna interrrupción puede sacrificar el tiempo familiar y de pareja, caso específico de las personas que tienen núcleo familiar. Y esto puede traducirse en algún momento en conflictos familiares y de pareja que puede originar incluso una separación temporal o definitiva.

Por otra parte, a la mente subconsciente se le debe enseñar mediante la repetición de los pensamientos y las acciones que las cuatro áreas vitales del ser humano: espiritual, mental, emocional y física tienen importancia y que no se pueden descuidar para lograr una vida en balance y plenamente feliz, dado que si solo nos inclinamos por una de ellas o dos o tres, y no las cuatro, eventualmente el área o áreas que falten por atender exigirán atención en algún momento y pasarán factura por desatenderlas con consecuencias dolorosas más tarde o más temprano.

RELACIÓN DE LA MENTE SUBCONSCIENTE CON EL TIEMPO

Dado que la mente subconsciente es imparcial e incapaz de emitir juicios, para ella el tiempo no tiene una relación lineal como lo conocemos de forma consciente. Es decir, para ella no existe: ayer, hoy y mañana o pasado, presente y futuro sino que todo es un eterno presente. Prueba de ello es que en un día cualquiera una persona puede recibir de forma involuntaria una imagen, un sonido o recrear una experiencia vivida hace muchos años, sea negativa o positiva, y vivirla con casi la misma intensidad como ocurrió en aquel momento histórico de su vida.

MALOS HÁBITOS MENTALES EN LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Administrar correctamente el tiempo no es solo cuestión de una serie de guías o estrategias efectivas para hacerlo porque existen una serie de hábitos o pensamientos dominantes subconscientes que impiden la correcta administración del tiempo y que detallaremos a continuación:

Postergación o aplazamiento

La postergación es básicamente dejar para mañana las cosas que se deben hacer hoy y frecuentemente ese mañana para hacer las cosas que no se hicieron ayer nunca llega. Este es un hábito subconsciente muy difundido y que por acción de la primera y tercera leyes que gobiernan a la mente subconsciente y que explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ lleva al fracaso a muchas personas en la vida. Este hábito sale a relucir mucho el 31 de Diciembre de todos los años en las personas que se trazan metas alegremente para el año nuevo que viene como: bajar de peso, iniciar un negocio propio y mejorar sus ingresos, viajar, encontrar pareja, casarse, estudiar un curso académico, aprender a tocar un instrumento musical, etc., y el problema está en que estos buenos deseos en la gran mayoría de los casos duran unos pocos días o meses después de la llegada del nuevo año y jamás se materializan porque debido a la acción de la primera ley de la mente subconsciente que explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™, la mente subconsciente que está mal programada toma control de las buenas intenciones de las personas e impone los hábitos viejos de siempre y así en las personas la postergación o el aplazamiento se convierte en una constante para fracasar y no el cambio y la disciplina para triunfar.

Regresión

La mente subconsciente tiene una capacidad de memoria mucho mayor a la mente consciente que solo piensa y toma reconocimiento del mundo a través de los cinco sentidos: gusto, tacto, olfato, visión y audición. Por eso una persona puede acceder por ejemplo en estado hipnótico por un especialista a detalles de su vida que conscientemente es imposible recordar. Sin embargo, de los 60.000 pensamientos en promedio que un ser humano tiene a diario más de un 90% son subconscientes y van en piloto automático, sobre todo vienen más a la mente consciente aquellos que más emociones fuertes han producido en la vida con independencia de que tan recientes o no hayan sido. Y especialmente aquellos recuerdos o pensamientos  de dolor o recuerdos dolorosos son los que más consumen tiempo en la mente de las personas y las llevan a vivir una vida regresiva con insatisfacción y amargura.

Vivir la vida por lo que hacen otros

Es muy común en las personas a lo largo y ancho del mundo tener personas que admiran como: artistas, deportistas, líderes políticos o sociales, etc.. Sin embargo, hay una clara diferencia entre tener a una persona como referente de un campo de acción de la vida que a uno le gusta o interesa a tenerla como una especie de ídolo que gobierna de forma directa la propia vida. Y esto ocurre en el mundo muy a menudo en las personas jóvenes, por ejemplo,  cuando a un deportista favorito, equipo deportivo, artista, líder político o gobierno de un país les va bien, entonces ellos están felices y eufóricos, pero si pierden, están mal o hacen las cosas mal se deprimen y pueden incluso hacer locuras como dañar o atacar a otros y a sus bienes, a ellos mismos o dañar los bienes públicos como se ve mucho en las protestas sociales en muchos países de la tierra. Tomar responsabilidad de la propia vida con independencia de los que hagan otros y entrenar a la mente subconsciente para hacerlo es imperativo si se quiere lograr cualquier nivel de éxito y vivir una vida con propósito y significado.

Ocio desmedido

Desde luego que para el cerebro el ocio es importante porque al relajar el hemisferio izquierdo del cerebro responsable de la lógica y la razón así el cerebro se recarga dando rienda suelta a la imaginación y la creatividad situadas en el hemisferio derecho. Esto se puede hacer de varias formas como hacer vida social, hacer paseos en familia o con amigos, ir a cine, a cenar a un buen restaurante, dedicar tiempo a una afición o hobby, dar un paseo, tomar contacto con la naturaleza, etc., sin embargo, hay quienes gastan mucho tiempo en el esparcimiento sacrificando condiciones en su vida que piden un cambio urgente, como por ejemplo, pasarse toda una tarde hablando con un familiar, amigo o conocido sobre temas de interés mutuo pero que no solucionan una condición apremiante que se tiene en ese momento, como por ejemplo, atender una necesidad económica personal o familiar que se tiene y que no da espera.

Adicciones

Aunque las adicciones son básicamente patologías psicológicas que esclavizan a su dueño, comienzan y se forman cuando por repetición consciente sea por imitación social o por decisión propia se establece un hábito de consumo o frecuencia de acuerdo con la primera ley que gobierna a la mente subconsciente y que explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™. Entre las adicciones más conocidas y utilizadas están el consumo de tabaco o cigarrillo, alcohol, drogas alucinógenas y fármacos pero también están la adicción al juego, al riesgo, al sexo, a la comida, a comprar compulsivamente, etc.. 

Dado que las adicciones producen estados de consciencia alterados las personas que los descubren o frecuentan llegan al punto de aumentarlos de manera significativa para destruir el cuerpo y el cerebro, como en el caso del alcohol y las drogas alucinógenas: marihuana, cocaína, crack, bazuco, heroína, drogas sintéticas, etc., y obviamente un adicto no puede tan fácil controlar o administrar su tiempo diario, pues su mente subconsciente y su cuerpo en muchos casos le obligan a dedicar gran parte de su tiempo diario al consumo de aquello que ha elegido para acceder a esos estados de consciencia alterada.

En el caso de otro tipo de adicciones como el juego, el riesgo, el sexo, comida, comprar compulsivamente, etc., también se crea una emoción muy fuerte que se ancla subconscientemente y que genera un estado alterado de consciencia ya sea para escapar de una realidad dolorosa o por para experimentar placer y gusto desmedidos. En cualquier caso un adicto necesita rehabilitación en su mente subconsciente y trabajar en sus cuatro áreas de influencia vital antes de comenzar o implementar una serie de consejos o guías para administrar mejor su tiempo.

ESTRATEGIAS PARA ADMINISTRAR MEJOR EL TIEMPO

Como seres humanos sabemos que disponemos cada día de 24 horas para atender nuestras necesidades y metas pero esto debe hacerse en las cuatro áreas de influencia vital: espiritual, mental, emocional y física. A continuación ofrecemos una guía simplificada para la administación del tiempo desde el punto de vista de la mente subconsciente:

Área espiritual

Como hemos expuesto en artículos anteriores no somos solo una mente con un cuerpo y nuestra vida no puede ser solo unas cuantas décadas aquí en este planeta para luego acabar en la nada infinita. Fuera de la cortina de nuestros cinco sentidos físicos limitados y superados por otros seres visibles en este planeta como los animales hay un mundo inmensamente grande y complejo que no conocemos y que no podemos ignorar con el argumento de que hay que primero ver para creer. Está claro también que un universo visible e invisible tan grande, abundante e incomensurable con tanta materia y energía debe tener un principio en un ser creador infinito, atemporal y omnipotente porque ha tenido un origen en el tiempo, y esto deja entrever que no pudo hacerse solo de la nada.

Dedicar una media hora diaria como mínimo para hacer oración, rezar y meditar es muy recomendable en las mañanas y las noches antes de levantarse y acostarse y asistir a su iglesia para quienes sean creyentes practicantes. Leer libros como la Biblia y prestar ayuda a personas necesitadas de apoyo económico y moral ayuda también a mitigar tanto dolor que se vive en el mundo y paga con creces espiritual y materialmente a quien da sin esperar recibir a cambio.

Área mental

El cerebro y las mentes consciente y subconsciente necesitan alimento mental constante. Igual que el cuerpo humano necesita de tres comidas básicas en el día, la mente se alimenta de información en imágenes, sonidos y emociones. Infortunadamente una gran mayoría de personas en el mundo alimentan su cuerpo con comida nutritiva pero dejan que a su mente entre todo tipo de información negativa por el medio familiar, social y medios de comunicación que de no filtrarse, controlarse y cambiarse con nueva información positiva y estimulante de acuerdo con las cuatro leyes que gobiernan a la mente subconsciente y que explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ puede llevar a las personas hacia un fracaso seguro y una vida llena de múltiples problemas y padecimientos sin solución. Como dice una reconocida frase del famoso psiquiatra y psicólogo suizo Carl Jung fundador de la psicología analítica «Hasta que no te hagas consciente de lo que llevas en tu inconsciente, éste último dirigirá tu vida y tú le llamarás destino».

Por eso utilizar una hora diaria por lo menos todos los días para  escuchar audios y ver videos de desarrollo personal, leer libros de actitud mental positiva y finanzas prácticas, asistir a eventos físicos o virtuales con mentores que entrenen y eduquen a la mente subconsciente mediante información nueva, edificante, renovante y asociarse con personas positivas que compartan una misma filosofía de desarrollo humano y valores y principios morales y éticos: Dios, familia, trabajo honrado, metas, vida sana, superción personal, etc., es necesario para tener una vida en constante desarrollo y progreso, y no una vida con limitaciones, desperdiciada y con una gran posibilidad de muerte prematura.

¿Cuál es la razón principal para utilizar constantemente recursos y porgramas de Desarrollo Personal?

En nuestra sociedad la información negativa abunda y se esparce con respecto a la información positiva en una proporción mayor de 9 a 1. Es decir, que más del 90% de la información que una persona normal recibe en su mente subconsciente todos los días a través de imágenes, sonidos y emociones es negativa, en su mismo entorno familiar, social, laboral y a través de los medios de comunicación como: robos, secuestros, asesinatos, falta de oportunidades, guerras, venganzas, extorsiones, desastres naturales, pandemias, chismes, violencia física y verbal, etc., esto hace que las personas en general vivan con miedos, se depriman con facilidad, sufran de ansiedad, se paralicen y no tomen riesgos moderados como emprender un negocio propio y mejorar su econonomía, lleguen a aislarse y volverse instrospectivas, etc., todo esto procesado y realizado por las cuatro leyes que gobiernan a la mente subconsciente y que explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™.

Otro punto muy importante para el desarrollo del área mental en la adiministración del tiempo está en la definición de sueños y metas que estimulen a crecer, exigirse y desarrollar habilidades porque las metas bien definidas y ardientemente deseadas generan emociones muy fuertes que establecen prioridades para organizar el tiempo diario y aumentan la capacidad de trabajo y de resistencia ante los retos y obstáculos que se presenten en la consecución de los objetivos. Así mismo, esto estimula el hemisferio derecho del cerebro responsable de la imaginación y la creatividad y que en términos de la mente subconsciente fortalece la intuición inconsciente un mecanismo de la mente subconsciente humana para encontrar soluciones a situaciones nuevas y desafiantes.

Área emocional

La mente subconsciente aunque no es objetiva y crítica, es altamente sensible a las emociones, especialmente a las intensas como: el amor, la alegría, el júbilo, el entusiasamo, la compasión, la amistad, etc., pero también a las negativas como: el odio, los celos, la envidia, la violencia, el dolor, la  angustia, la depresión, el miedo, etc., y nuestra tarea para vivir una vida de calidad está en disminuir las negativas y potenciar las positivas, pero para esto se debe controlar el acceso de los agentes transmisores de las emociones negativas como las personas tóxicas y los contenidos amarillistas y violentos de los medios de comunicación como tv, radio, prensa y otros agentes similares que degraden al ser humano aunque eso no implica ausentarse de una realidad difícil o dolorosa que exista pero si limitanto su frecuencia de impacto diaria.

En lugar de eso todos los días se debe consumir una dieta mental adecuada con la lectura de libros de actitud mental positiva, escucha de audios o vista de videos que inspiren y enseñen técnicas de Desarrollo Personal y asosiarse muy importante con personas positivas, que tengan valores, principios, buenos hábitos de vida y que quieran o estén progresando. El conocido adagio popular «Dime con quien andas y te diré quien eres», cobra especial relevancia en este punto.

Frecuentar ambientes naturales para descansar, hacer ejercicio y tomar contacto con otros seres como los animales y las plantas es también muy necesario para purgar las emociones negativas y dar paso a la tranquilidad, la paz y el amor.

Área física

El cuidado de la salud comienza por el cuerpo, con una buena alimentación por lo menos con tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena a sus horas, temprano en la mañana, mediodía y primeras horas de la noche que incluya frutas, verduras, leguminosas, carnes magras y cereales, tomar abundante agua y excluya al máximo las comidas procesadas como los embutidos, la comida chatarrra y las carnes rojas causantes del cáncer colorrectal, uno de los tipos de cáncer que más vidas cobra cada año en el mundo. Infortunadamente, muchas personas de diferentes niveles sociales omiten alimentar adecuadamente su cuerpo e incluso fuerzan su organismo privándolo de una o varias comidas mientras trabajan, estudian, etc., y el resultado de esto es abrir las puertas a las enfermedades crónicas como: nauseas, fatiga, estreñimiento, disminución de la presión arterial, retención de líquidos, estado de ánimo alterado, baja concentración, migrañas, gastritis, obesidad y problemas digestivos, entre otras complicaciones que de continuarse podrán llevar a enfermedades mortales o terminales como las cardiovasculares, renales y distintos tipos de cáncer.

EJERCICIO FÍSICO CLAVE PARA VIVIR MEJOR

Establecer una rutina de ejercicio físico diario es fundamental para prevenir y mejorar varias enfermedades crónicas y degenerativas, entre ellas: la diabetes, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares, la artritis, el cáncer, el alzheimer, el asma, la osteoporosis, el colesterol alto, la depresión, la ansiedad, la fibromialgia, la gripe, entre otros. Se recomienda por lo menos emplear una o media hora diaria caminando, corriendo, nadando o montando bicicleta, y mucho mejor hacerlo en las primeras horas de la mañana en ambientes al aire libre con naturaleza para oxigenar el cuerpo y mejorar el estado de ánimo. Esto se verá con mayor claridad en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS: «Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar».

En nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ ofrecemos también un método especial para limpieza de la mente subconsciente, mejorar el descanso celular y eliminar el miedo, la ansiedad y la depresión.

Para ampliar y dominar los conceptos vistos en este artículo sobre «La Mente Subconsciente y la Administración del Tiempo, haz Click Aquí para ingresar a la página oficial del curso.

Nos interesa conocer tus inquietudes déjanos tu comentario al final.

banner 468 Actualizado

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

5 comentarios

  • Francisco Torregrosa

    Una nueva forma de ver la organización del tiempo a la luz de la ciencia mental psicoanalítica. Buen aporte y gracias por compartirlo.

  • Gineth Rodríguez

    Creo que la productividad en administrar el tiempo está en conocernos primero a nosotros mismos, qué nos motiva y nos dirige. Todo este contenido sobre el subconsciente me parece tan sensacional como necesario. Me suscribo a su boletín y espero realizar el adiestramiento.

  • Increíble como influye nuestra mente en nuestro diario vivir y en la utilidad del tiempo como recurso finito que se acaba y no regresa. Me interesa comenzar con su entrenamiento. Un saludo especial desde Mendoza Argentina.

  • Claudia Eliana Miranda

    Muy revelador el post. La salud mental en el uso del tiempo está definitivamente relacionada con nuestras creencias, emociones y acciones. Me encanta toda su información tan diferente y contundente sobre la mente humana y sus funciones.

  • Julio Eder Sotelo

    Gracias por toda esta información tan diferente y constructiva. Es la primera vez que conozco un sitio en internet dedicado a este tema tan importante como es el manejo del subconsciente y sus aplicaciones. Es claro que gestionar el tiempo está muy de acuerdo con la forma como esta parte de la mente lo administra. Me suscribí a su boletín y quiero comenzar el entrenamiento a la mayor brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam