La Mente Subconsciente y el Desarrollo del Potencial Humano

Muchos anhelamos el pleno desarrollo de nuestro potencial humano, comprendiendo las cuatro áreas de influencia en las cuales nos desempeñamos a diario: espiritual, mental, emocional y física. Y la mente subconsciente interviene siempre y de forma directa para lograr que esto se realice de la mejor forma posible, mediocremente o de la peor manera posible.

Son muchos los factores que intervienen para lograr lo mejor posible de nuestro potencial humano y en este artículo analizaremos varios de ellos teniendo en cuenta que la mente subconsciente se halla presente en todos lo procesos humanos desde que una persona nace hasta que muere, según la definición que hemos dado anteriormente como “programa de actos, pensamientos y/o emociones intensas que ejecuta acciones en cualquier persona y que obliga a seguirlos haciendo”, donde se ve claramente el poder y la influencia directa que tiene esta parte de la mente que controla el comportamiento humano en más de un 95%.

Mira el siguiente video antes de continuar:

https://lascuatroleyesdelamentesubconsciente.com

Como potencial humano nos referimos al conjunto de facultades, talentos, sentimientos, emociones y habilidades con las que cada persona nace y que a través de la vida debe identificar, cuidar y desarrollar para sacar lo mejor de sí y servir a la sociedad.

Áreas para desarrollar el potencial humano

Espiritual

Antes que cuerpo con mente somos seres espirituales que tienen una única esencia, el alma y la conciencia espiritual, una parte del ser que busca respuestas trascendentales a la vida y que no se conforma con la obtención de bienes materiales, dinero, influencia, reconocimientos, etc., e ignorar esta parte vital del ser humano puede ser causa de muchos problemas, dolores e incluso una muerte dolorosa o prematura.

Mental

Tanto la mente consciente como la mente subconsciente constituyen un dúo inseparable como mostramos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ y aunque la primera actúa a modo de reconocimiento y pensamiento, la segunda con una reserva casi ilimitada gobierna los pensamientos y los comportamientos de todo ser humano de acuerdo con el tipo de información que haya recibido en estímulos internos y externos: imágenes, sonidos y sensaciones.

Emocional

Nuestro mundo ofrece una muy variada oferta de emociones negativas, positivas o término medio. Cultivar las emociones positivas como la alegría, el júbilo, el optimismo, la ternura, la solidaridad, la compasión, etc. es vital para la salud y para tener una vida más llevadera. Lamentablemente las emociones negativas como el odio, la ira, el resentimiento y su manifestación física en la violencia, la apatía, la depresión, los robos, los asesinatos, las injusticias, etc. se encuentran muy difundidas en el mundo y son magnificadas a diario por los medios de comunicación: televisión, radio, prensa e internet. Otro tanto lo hacen también lo hacen los entornos humanos en los cuales convivimos.

Física

Vivimos de forma temporal en un cuerpo que necesita cuidado, ejercicio, alimento y protección. La parte física de nuestro ser y su estado actual puede ser un lastre o un aliado para tener una vida de calidad. Y velar por su buen estado y funcionamiento es tarea de toda una vida y entre más rápido se tome consciencia en hacerlo, mejor preparados estaremos para desarrollar nuestro potencial humano.

¿Qué se debe hacer concretamente en cada área para explotar el potencial humano y cómo actúa la mente subconsciente?

Aunque esta pregunta es muy abierta y tiene múltiples respuestas podemos dar unas claves a continuación:

Parte espiritual

Respetando las creencias de quienes leen este artículo, la vida en el más allá y después de la muerte es un anhelo profundo de casi todo ser humano y la comunicación con Dios nuestro ser superior es una pieza fundamental de la estabilidad mental, emocional y física. Si todo lo que tenemos y hacemos se reduce solo a unas pocas décadas de vida y luego todo se acabó y desapareció en la nada infinita, la vida no tiene mayor significado ni sentido.

La oración diaria y la meditación algo de lo que hablaremos con mayor detalle en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ son la mejor forma para encontrarse con una realidad superior y hacer que la mente subconsciente se purifique mediante un método especial de relajación que explicaremos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ de un pasado lacerante o un presente confuso. Algo que sucede con frecuencia en las vidas de millones de personas.

Parte mental

La mente subconsciente necesita información estimulante que ante todo le proporcione el logro de buenos hábitos, ya que controla los pensamientos y el comportamiento en más de un 95%. Infortunadamente, esto no puede darse con solo información académica o técnica, leyendo noticias, crónicas, historias o novelas literarias; es necesario incluir una nueva dieta mental que enfoque y dirija por la repetición a la mente subconsciente a enfocarse en las soluciones a los problemas y a vivir con esperanza y optimismo, algo que está muy deteriorado en nuestra sociedad donde la mente subconsciente colectiva vive en la tragedia y el desespero, algo que no ayuda en nada para cambiar el curso de los acontecimientos, independientemente de lo que esté sucediendo en el mundo actualmente como: guerras, pandemias, secuestros, robos, corrupción, desastres naturales, etc.

Parte emocional

Frecuentar emociones negativas, cultivarlas o desarrollarlas es una estrategia fatal para la salud humana en general y para la sana convivencia en comunidad. Aunque todos los días estamos expuestos a muchas circunstancias que invitan a escogerlas como modo de desahogo, las emociones negativas como la ira, el odio, la desesperanza, el esceptisismo, etc. producen una actitud mental negativa y apatía hacia la vida, el mundo, las oportunidades y las personas, lo cual lleva infaliblemente hacia un fracaso rotundo en casi todas las áreas de la vida.

No es que digamos que vivimos en un mundo ideal y que con solo nuestra actitud todo va a cambiar, pero una mente subconsciente bien entrenada no permite por nada que las circunstancias del medio depriman a la persona y la paralicen. Esto lo veremos en la relación que tienen las cuatro leyes de la mente subconsciente como veremos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™.

Parte física

Los buenos hábitos alimenticios, el ejercicio diario, la ausencia de trasnochos y vicios son claves para una buena salud física, pero también mental y emocional. Los desenfremos en la salud física a través de una mala alimentación, el sedentarismo, los trasnochos frecuentes y el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol, las drogas y el tabaquismo son malos hábitos que aminoran drásticamente la vida y pasarán factura a su dueño generando limitaciones y dolor a través de enfermedades crónicas o terminales hasta acabar con la vida misma más tarde o más temprano.

ASOCIACIÓN POSITIVA UN PRINCIPIO CLAVE PARA DESARROLLAR EL POTENCIAL

Hay un dicho popular que afirma «dime con quien andas y te diré quien eres», sin embargo una mejor aplicación de este refrán en términos de la mente subconsciente sería «dime con quien andas y te diré en quien te vas a convertir». Está muy claro a nivel judicial que las pandillas son escuelas del delito y la degradación humana que toman jóvenes sanos y los convierten en delincuentes o asesinos y en reclusos de las cárceles o muertos en un futuro cercano.

Sin embargo, a nivel social muchos jóvenes incluso niños son descuidados por sus padres mientras trabajan para ganar el sustento de la familia y estos a su vez se juntan o asocian con malas compañías que los inducen a los vicios como el alcohol, tabaquismo, drogas y promiscuidad sexual, derivando esto en serios problemas de salud y convivencia para los jóvenes y niños que pueden perder el rumbo de su vida fácilmente y acabar son su vida, salud y porvenir.

Asociarse positivamente significa rodearse de personas y ambientes que nos estimulen y hagan florecer nuestras capacidades como seres humanos y no las degraden o destruyan. Y esto puede lograrse a través de lectura de libros de desarrollo personal como el que viene en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ y de otros escritores, ver frecuentemente videos de transformación y liderazgo, finanzas, libros religiosos como la Biblia, audios y seminarios, frecuentando la compañía de personas que tienen altos valores morales y éticos, y evitando a toda costa mezclarse con personas que van en contra de los valores morales sanos y el progreso.

Para los niños y los jóvenes corre por cuenta de sus padres o acudientes responsables vigilar a quienes frecuentan o con quienes se asocian, para evitar los desórdenes morales que los llevarán fácilmente al abandono de las sanas costumbres, a fallar en sus estudios y convertirse en un problema familiar, comunitario y social. Esto en parte, además de vivir con ellos en un ambiente de buen ejemplo, comunicación y apoyo. No de rigor, violencia intrafamiliar y abandono moral y emocional como sucede lamentablemente en tantos hogares desdichados en el mundo.

BALANCE DE LOS HEMISFERIOS IZQUIERDO Y DERECHO

No es posible explotar todo nuestro potencial humano si la vida, los eventos y las oportunidades se ven de manera parcial o sesgada, tal y como ocurre con el sistema educativo tradicional que imparte conocimientos basados en el dominio y la expansión del hemisferio izquierdo del cerebro, responsable de la lógica y la razón. Y dejando de un lado al hemisferio derecho responsable de la imaginación, la creatividad y que es la puerta de acceso a la mente subconsciente.

Los individuos en los cuales predomina el dominio del hemisferio izquierdo del cerebro son personas altamente racionales, temerosas, escépticas y que siguen los cánones establecidos. En su lugar, quienes tienen predominio del hemisferio derecho del cerebro son personas muy creativas, con gran imaginación pero muchas veces desordenados y que necesitan poner orden y prioridad a tantas ideas que se les ocurren. Esto muestra la necesidad de balancear tanto el lado lógico como el lado intuitivo y creativo de nuestro cerebro.

Las artes y la música por ejemplo son disciplinas que requieren gran expansión del hemisferio derecho del cerebro porque implican crear ideas y plasmarlas en palabras habladas o escritas, imágenes y sonidos dando rienda suelta a la imaginación sin estar sujetos únicamente a convencionalismos o formas obtusas de representar el arte.

¿QUÉ PUEDE HACER UNA PERSONA ENTONCES PARA INCREMENTAR SU NIVEL DE CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN?

Es necesario incursionar en nuevos campos de conocimiento y expresión como: la lectura, la pintura, la música, el dibujo, las manualidades, la gastronomía, el diseño, la botánica, la decoración, cursos de desarrollo personal como nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™, aprender nuevos idiomas, viajar, convivir con otras culturas, frecuentar paisajes naturales, utilizar más la mano no dominante, aprender nuevas habilidades, establecer y desarrollar un negocio propio y todo aquello que ejercite la libre expresión de las ideas personales.

Si el actual sistema educativo e incluso la formación familiar no proporcionan un medio adecuado para ser más creativos, es responsabilidad de cada quien buscar las formas de hacerlo sin importar si ya terminó su ciclo de educación media o profesional. Esto incrementará el flujo de ideas y podrá verse la realidad siempre de manera refrescada y con nuevos ojos.

Miopía académica y ampliación de conocimientos

Todo adulto normal sabe que la vida diaria es un gran abanico de innumerables conocimientos útiles y por tal razón sabe que por saber o ejercer una determinada profesión u oficio, no por ello sabe todo lo que debe saber y necesita enterarse por lo menos de forma básica de otras áreas del conocimiento, ya sea de profesiones como: la medicina, el derecho, la arquitectura, la psicología, la biología, la historia, la geografía, la economía, las finanzas, el marketing, la electrónica, la ofimática, la aviación, las ventas, la nutrición, la gastronomía, la repostería, la música, la decoración, etc., y de oficios y habilidades como: la carpintería, la electricidad, la mecánica, la plomería, la mensajería, el transporte, la cocina, la lavandería y limpieza de hogar, hablar en público, mejorar las relaciones humanas, negocios, etc.

Para desarrollar nuestro potencial de la forma más variada y productiva desde el punto de vista de la mente subconsciente, es necesario incorporar siempre nuevos conocimientos y tener idea de otras profesiones y oficios por los menos de manera general y algunos de forma más detallada, aunque no profesional porque en algún momento o muy a menudo habrá que hacer uso de información diferente a la que conocemos o estudiamos y con ello estar mejor orientados para tomar decisiones que nos beneficien de forma personal, laboral y familiar.

Metas definidas y aprendizaje de los errores

Sin un norte definido es difícil liberar el potencial interno, las metas nos exigen ideas y desarrollo de habilidades para cumplir con objetivos en plazos de tiempo. Obviamente no todo pueden ser cronogramas de trabajo y esfuerzo. El ocio, la relajación y hacer otro tipo de actividades deben estar presentes, pues revitalizan las áreas: espiritual, física, emocional y mental.

Los sueños ardientes y las metas bien establecidas bajo plazos de tiempo medibles energizan, edifican y liberan el potencial de los seres humanos, y la mente subconsciente hará lo propio para facilitar los caminos de acuerdo con la cuarta ley que explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™.

Para la mente subconsciente es importante imprimir el pensamiento de mejoramiento continuo como hábito, cometer errores y aprender de ellos. En contraposición al perfeccionismo que promueven y avocan las calificaciones académicas del sistema educativo tradicional. Como dice el gran gurú de las finanzas prácticas Robert Kiyosaki «La vida real no se compone de respuestas exactas sino de múltiples suposiciones y experiencias nuevas que nos estimulan para aprender de ellas».

COMPETENCIA VS. INDIVIDUALIDAD

Liberar el potencial supone un viaje personal e intransferible porque cada ser humano es único en sus capacidades y talentos. Es bueno admirar y aprender de los logros ajenos, pero no competir o compararse con otros como tanto se hace y promueve a nivel social y educativo, cuando los talentos y los caminos que cada quien recorre en la vida son diferentes, incluso dentro de una misma carrera profesional. En su lugar necesitamos adiestrar a la mente subconsciente mediante la primera y segunda leyes que explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ para estar siempre en un camino de mejoramiento continuo, aprendiendo de los errores y no auto valorarse o calificarse de acuerdo con los logros y conquistas de otras personas que para nada ayudan si no sirven de motivo de inspiración para continuar cada quien su propio camino.

Muchas personas también tratan de liberar su potencial compitiendo contra su pasado. Como hemos dicho en otros artículos hay que aceptar el pasado y las experiencias que se han vivido a través de la vida para sacar de ellas las lecciones más valiosas que nos ofrecen, por duras que hayan sido. Aceptar por otra parte no implica estar de acuerdo, simplemente se admite que la experiencia o las experiencias ocurrieron de cierta manera y que por haber ocurrido de esa forma dejaron determinadas lecciones que servirán para el presente y el futuro.

Si las experiencias que ocurrieron fueron traumáticas y han causado complejos y daños a la autoestima será necesario usar los métodos de: eliminación de fobias y traumas, y de reposo consciente que explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™.

FORMACIÓN DE HÁBITOS GANADORES

Los hábitos son como hemos dicho anteriormente la más clara manifestación de la acción de la mente subconsciente sobre los pensamientos, el comportamiento y la acciones humanas. Los hábitos de forma muy simplificada son repeticiones automáticas de pensamientos, comportamientos y acciones que controlan la vida; y por eso debemos vigilar que cada hábito que tenemos o desarrollamos sea para beneficio personal y no para perjuicio propio.

Los hábitos se forman y mantienen debido a la primera, segunda y tercera leyes de la mente subconsciente que explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™, y para corregir o eliminar aquellos que no sirven para lograr una vida edificante, abundante y trascendental ofrecemos dentro del curso métodos concretos para reprogramar la mente subconsciente con los mismos elementos con que ella lo hace y se refuerza a diario de forma voluntaria o involuntaria por la información que recibe de sus dueños.

Otra forma de formar hábitos ganadores está en modelar los pensamientos y comportamientos de personas o líderes que admiramos y respetamos. Hoy por hoy en el mundo de la Autoayuda, Finanzas y Desarrollo Personal muchos de los grandes empresarios y líderes transmiten sus estrategias de pensamiento  y acciones. Esto aplica igual para otras muchas materias o temas de interés.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN E IMPACTO SUBCONSCIENTE DE LA INFORMACIÓN 

Para desarrollar de la mejor forma el potencial humano, se debe vigilar el tipo y la frecuencia de la información que la mente subconsciente recibe a diario.  Como todos sabemos no vivimos en un mundo color de rosa. Sin embargo, exponerse frecuentemente a los medios de comunicación: TV, radio, prensa amarillista y sus mensajes de violencia, escasez, hambre, dolor, falta de oportunidades, muerte, destrucción, pandemias, etc., es el caldo de cultivo perfecto para vivir una vida frustrada y llena de problemas.

No es que se debe ignorar lo que sucede en el mundo, pero debido a que la mente subconsciente por su naturaleza se impresiona más con mensajes repetidos de imágenes, sonidos y emociones intensas se crea un mundo mental de fatalismo, estrés, aburrimiento, miedo, angustia existencial y apatía hacia la vida. Esto puede generar también enfermedades cardiovasculares, insomnio, migrañas, infartos, depresión, etc., por tanto lo mejor es exponerse lo menos posible a la información negativa de los medios y en su lugar alimentar la mente con información constructiva para aportar al mundo ideas, ayuda, contenido de valor, esperanza y ejemplo de superación.

Recordemos que la mente subconsciente es un poder neutro, puede usarse para bien o para mal, por acción u omisión, para nuestra construcción, estancamiento o destrucción, por ello nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ ha sido cuidadosamente diseñado para ofrecer a nuestros estudiantes y público interesado las mejores técnicas de acceso y dominio de la mente subconsciente y con ello explotar, cuidar y valorar el potencial humano.

Para ampliar y dominar los conceptos vistos en este artículo sobre «La Mente Subconsciente y el Desarrollo del Potencial Humano», haz Click Aquí para ingresar a la página oficial del curso.

Nos interesa conocer tus inquietudes déjanos tu comentario al final.

banner 468 Actualizado

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

4 comentarios

  • Esta información me parece única y sensacional. Este es de uno de los pocos sitios en internet que ofrece no solo contenido original sino 100% útil para la vida y los retos que como seres humanos enfrentamos. Mil gracias por tantos aportes y conocimiento. ¡Tomaré el curso!

  • Es asombroso como nuestra mente controla nuestra vida y más aún de forma involuntaria. Hasta ahora no había visto tantas repercusiones y aplicaciones de un tema tan fundamental, el subconsciente y su papel para la vida humana.

  • Juan David Ospino

    Muy bien, hacer todo lo que podemos para alcanzar nuestro potencial al educar nuestra mente es una meta muy elevada y necesaria para no malbaratar los dones que recibimos de Dios y tener una finalidad en la vida. Me interesa el curso y una sesión de consultoría profesional, envío datos al interno. Gracias

  • Muchas gracias por tu post. Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam