La Mente Subconsciente y el Éxito en las Relaciones Comerciales

Una de las aplicaciones más importantes en el conocimiento y manejo de la mente subconsciente está en la construcción, manejo y éxito de las relaciones comerciales como eje central de la cultura de servicio con los clientes, sin importar el tamaño del negocio que se tenga o para el que se trabaje: pequeño, mediano o grande.

Muchas personas piensan que el conocimiento académico sea cual sea es garantía del éxito o el conocimiento técnico de algún oficio, producto o proceso. Sin embargo, el conocimiento y la psicología de las relaciones humanas son las verdaderas llaves que abren las compras y ventas en cualquier mercado. Y lo que es más importante, mantienen abiertos los pedidos e ingresos constantes para el crecimiento de cualquier empresa.

Mira el siguiente video antes de continuar:

https://lascuatroleyesdelamentesubconsciente.com

Ciertamente, conocer uno varios productos y saber bien sus características y propiedades ayuda mucho a la hora de poder vender una idea, ganar una licitación y cerrar una venta. Pero al tratar con seres humanos que no son computadores y necesitan una comunicación eficaz que trabaje su parte mental y emocional con eficacia y coherencia para desarrollar una buena relación comercial como veremos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™, con el conocimiento de las cuatro leyes de la mente subconsciente y en especial con la segunda y tercera leyes necesarias para entender y generar una buena sintonía con cualquier cliente. 

¿ES REALMENTE IMPORTANTE DESARROLLAR Y MANTENER BUENAS RELACIONES COMERCIALES?

Para cualquier empresa o negocio por grande o pequeña que este(a) sea, es fundamental trabajar para el bienestar de sus relaciones comerciales. De hecho, aunque no parezca esta es la parte más importante para mantener y hacer crecer la entrada de dinero en cualquier actividad económica. Muchas personas piensan también que las instalaciones de una empresa, su reputación, el despliegue tecnológico de sus equipos o el estatus social, académico o técnico  de sus integrantes es lo que cuenta para impresionar a los clientes y tener ingresos permanentes. Sin embargo, a los clientes lo que más les importa es solucionar sus nececidades y que tan bien son tratados, valorados y considerados por el vendedor y su negocio o empresa, y no el descreste de sus logros o imagen social.

LAS CUATRO FORMAS DE LENGUAJE HUMANO EN LA COMUNICACIÓN

Como veremos a continuación, existen cuatro tipos de lenguaje que transmiten la comunicación en su totalidad con cualquier persona a la que nos estemos dirigiendo sea para cualquier ámbito, personal o comercial y que de acuerdo a su manejo bueno o malo construyen o destruyen las relaciones humanas con el tiempo.

Lenguaje verbal presencial

Son las palabras que usamos cuando hablamos con alguien en persona y de viva voz.

Lenguaje no verbal presencial

Que es el tono de voz, los gestos y posturas corporales que hacemos cuando hablamos con alguien de frente y en cualquier ambiente.

Lenguaje verbal no presencial

Son las palabras y el tono de la voz o solo las palabras cuando hablamos con otra persona por teléfono, messenger o, whatsapp sin incluir llamadas en video o también cuando hacemos una llamada en video por medio de las aplicaciones modernas como whatsapp, skype, etc.

Lenguaje no verbal no presencial

Son las acciones que hacemos a espaldas de otros y que afectan de forma muy marcada las relaciones tanto para bien como para mal. Generalmente cuando se cometen errores en este tipo de comunicación las consecuencias son altamente destructivas y lamentables.

Cada una de estas formas de lenguaje son usadas en mayor o menor medida a diario por todos los seres humanos que habitan este planeta, y se les debe prestar mucha atención para mejorar las relaciones humanas ya sean personales o comerciales, y en especial cuando obtenemos resultados contrarios a los esperados.

LAS CUATRO FORMAS DE LENGUAJE HUMANO APLICADAS A LAS RELACIONES COMERCIALES

Según la PNL (Programación Neurolingüística) el lenguaje verbal presencial constituye el 7% de la comunicación y el lenguaje no verbal presencial tono de voz, gestos y posturas corporales, constituyen el  38% de la comunicación y el 55% de la comunicación. Esto no hace referencia a los lenguajes no presenciales que tienen igual o mayor importancia en la comunicación humana.

Llevado esto al conocimiento de la mente subconsciente y de acuerdo con la definición que hemos compartido de ella a lo largo de este sitio web como “programa de actos, pensamientos y/o emociones intensas que ejecuta acciones en cualquier persona y que obliga a seguirlos haciendo”, donde se ve claramente el poder y la influencia directa que tiene esta parte de la mente que controla el comportamiento humano en más de un 95%, se busca un buen nivel de coherencia entre los dos tipos de lenguaje presencial, verbal y no verbal para que la comunicación sea efectiva.

Como la mente subconsciente controla casi todo lo que hacemos y decimos, si una persona, en este caso, un vendedor, un asesor comercial, un gerente comercial o de ventas, no está realmente convencido de lo que está diciéndole a un cliente, podrá decir las palabras correctas pero su tono de voz, sus gestos y su postura corporal lo traicionarán y dejará ver en cualquier momento de la reunión o entrevista su incoherencia, lo que finalmente acabará con su credibilidad y destruirá la confianza del cliente y la duración de la relación comercial.

Los otros dos tipos de lenguaje, verbal no presencial y no verbal no presencial también afectan dramáticamente la comunicación con los clientes como veremos a continuación.

En una llamada telefónica, por ejemplo, hablando del lenguaje verbal no presencial, el tono de la voz puede transmitir emociones contradictorias a un cliente así se digan las mismas palabras. Si es fingido, triste o mentiroso o agresivo el cliente captará por intuición inconsciente la forma negativa de la comunicación y puede no comprar en el momento e incluso terminar con la relación comercial.

En el caso del lenguaje no verbal no presencial, las acciones que un vendedor o una empresa hacen a espaldas de los clientes pueden construir o destruir fácilmente una relación comercial, por ejemplo, cuando un vendedor promete beneficios que un producto o servicio no tiene o no puede cumplir y el cliente compra por error, solo para darse cuenta después que su compra no era lo que esperaba, esto dañará seriamente o terminará la relación comercial; un problema muy común en muchos vendedores a nivel mundial que por ganarse una comisión prometen aquello que no pueden cumplir. También puede ocurrir que la empresa a la cual el cliente le compró da un mal servicio post venta y deja al cliente tirado sin importarle su progreso o nivel de satisfacción con el producto o servicio que adquirió, lo cual en muchos casos aburre al cliente y termina por romper la comunicación, y que este no vuelva a tener ninguna compra con la empresa que le vendió.

PROBLEMAS Y ERRORES MÁS COMUNES QUE SE VEN A DIARIO EN LAS RELACIONES COMERCIALES

No escuchar y averiguar la necesidad real del cliente

Muchos vendedores se encuentran tan convencidos de las bondades de su producto o servicio que ofrecen, que pasan por alto hacer las preguntas correctas para saber que es lo que cliente está buscando realmente y para que lo quiere, y en su lugar le recitan toda una serie de beneficios que lo abruman y aburren para tomar una decisión favorable de compra.

Mala atención a los clientes

Este es un poblema muy común en los negocios sobretodo en los pequeños y medianos, y se ve por ejemplo en las tiendas de barrio, restaurantes, supermercados, panaderías, etc., cuando al cliente no se le determina, no se le da la cara, se le hacen desplantes, se le irrita o se le irrespeta tratándolo agresivamente. Es increíble por ejemplo, como en muchos negocios pequeños se trata mal a los clientes sabiendo que la atención adecuada es la única forma de atraer y mantener compradores mientras el negocio debe lidiar con la competencia dentro del mismo barrio o vecindario.

Tomar ventaja de los clientes

Este quizá es el mayor problema que entorpece y destruye las relaciones comerciales y se ve con alguna frecuencia en los negocios pequeños aunque los medianos y grandes pueden de vez en cuando sacarlo a relucir. Y consiste por ejemplo en cobrarle más dinero al cliente por un producto sin que este se de cuenta. Otra forma está en hacer publicidad de un producto o servicio, cobrar el dinero y no cumplir con la entrega de el o los productos que el cliente compró; y esto va en ocasiones mucho más allá de un acuerdo comercial y lleva  a cometir delitos como la estafa y el abuso de confianza, por los que muchos vendedores y empresas deben enfrentar luego procesos legales, penales y multas muy cuantiosas. 

No cumplir lo que se dice

Este problema ocurre con frecuencia en negocios pequeños, medianos o grandes cuando los proveedores de un producto o servicio no cumplen los acuerdos y tiempos de entrega o como vimos anteriormente cuando se prometen beneficios que no tiene el producto o servicio y aún así el cliente lo compra. Como dijimos anteriormente este tipo de comportamiento hace parte del lenguaje no verbal no presencial.

Dejar esperando al cliente

Este otro problema ocurre con alguna frecuencia en los negocios pequeños, medianos y grandes. Desde el punto de vista de la mente subconsciente cuando se establecen patrones de comportamiento en el tiempo y el cliente percibe que esa es una forma de operar del negocio o de la empresa a la que le quiere comprar, la situación se torna muy complicada y provoca la ira y el rechazo de este, con lo que una segunda compra será muy difícil o quizá nunca regrese. Esto debido a la acción de las dos primeras leyes de la mente subconsciente que explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ y que siempre actúan en la mente de cualquier comprador.

Ahora, no estamos diciendo que las relaciones  comerciales tengan que ser perfectas siempre porque están hechas de seres humanos con cualidades y defectos. Sin embargo, hacer todo lo que se pueda por atender bien a un cliente y no dejarlo esperando o hablar con él si no se le puede atender es muy importante para lograr relaciones comerciales fructíferas y duraderas. En cambio la actitud recurrente de «que el cliente espere hasta que se le pueda atender porque estamos muy ocupados» no ayuda en nada.

Presión para que los clientes compren

En todo momento la decisión de compra de un producto o servicio es y debe ser potestativa del cliente, si este derecho se vulnera y se le obliga a hacerlo mediante manipulaciones y técnicas agresivas de venta, el resultado será muy probablemente la compra a regañadientes del cliente para después no volver a comprar más y hablar mal de paso del vendedor o la empresa a la cual le compró.

Subestimar a los clientes

Algunos vendedores agresivos tienen por mala práctica meterle literalmente su producto o servicio al cliente cueste lo que cueste, sin realmente fijarse si el cliente realmente lo necesita y si puede beneficiarse de la compra. 

Molestarse si el cliente pregunta pero no compra

Esta actitud es típica de muchos almacenes, entre esos los de ropa, y se observa, por ejemplo, cuando un cliente pregunta, se mide una prenda o varias pero no compra, entonces el vendedor se molesta y le deja ver al cliente claramente lo incómodo que se encuentra por su falta de seriedad al no comprar el producto.

Temperamento variable

Para tener relaciones comerciales exitosas se necesita controlar los cambios de temperamento y no traslucir los cambios de estado de ánimo con los clientes, para los cual en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ ofrecemos un poderoso método para controlar las acciones de la amígdala cerebral, pequeño organo en la parte posterior del cerebro encargada del miedo y la ira y del lóbulo temporal derecho del cerebro encargado de la depresión, y en su lugar activar el córtex prefrontal izquierdo del cerebro encargado de las emociones positivas como la alegría y el júbilo.

Perseguir a los clientes

Está claro que muchos procesos de venta requieren seguimiento, especialmente los de productos que no son de primera necesidad o de servicios intangibles o de venta consultiva. Sin embargo, si el seguimiento no respeta los tiempos que un cliente necesita para evaluar y responder adecuadamente a la oferta del vendedor, el proceso se convierte entonces en una persecución que desespera al cliente y termina con la favorabilidad de la decisión de compra y de paso con la buena relación comercial que hasta ese momento pudo existir con el vendedor y con la empresa que este representa.

¿QUÉ TANTO AFECTAN LAS MALAS RELACIONES COMERCIALES A LA IMAGEN DE UNA EMPRESA, NEGOCIO O PERSONA?

Podemos decir que totalmente, pues tener buenas relaciones con clientes y proveedores distingue a cualquier empresa o negocio en su sector económico, sin importar el tiempo que lleve funcionando. Por ejemplo, una empresa que por años dio un buen servicio a sus clientes y después lo empeoró, su imagen comercial será afectada por el descuido del último periodo de tiempo en el que se comunica mal con su mercado y esa será la imagen que perdurará hasta tanto no se restituya el buen servicio que tuvieron anteriormente.

CULTURA GANO – GANAS UN PRINCIPIO DE ÉXITO EN LAS RELACIONES COMERCIALES

La cultura Gano – Ganas hace referencia a buscar siempre el beneficio de todas las partes que quieren y suscriben un acuerdo comercial y desde que se propuso esta forma de trabajo comercial en la segunda mitad el siglo XX ha sido siempre una estrategia ganadora que ha generado múltiples beneficios para personas y empresas en el mundo.

Muchos de los problemas y errores que se comenten en las relaciones comerciales vienen de enfocarse solo o mayoritariamente en las necesidades propias, llámese persona, negocio o empresa y olvidar o pasar por alto las de los clientes o proveedores, de forma que sin saberlo muchas veces estos se sientan utilizados en lugar de valorados. Dicho de otra forma, los clientes y proveedores hacen parte del negocio o la actividad comercial que se tenga y la calidad de relaciones que se creen y mantengan con ellos en el tiempo define la continuidad y durabilidad de todo negocio.

LAS CUATRO LEYES DE LA MENTE SUBCONSCIENTE Y LAS RELACIONES COMERCIALES ARMONIOSAS

Conocer como opera la mente propia y la de otras personas es un arma invaluable para saber que corregir para ayudarse a sí mismo y ayudar a otros, así nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ permitirá a quienes conozcan estas técnicas comprobadas una mayor comprensión del mundo mental y emocional de las personas y del control de la mente subconsciente en los múltiples factores que afectan las decisiones de compra de las personas y a las relaciones comerciales, todo esto llevado a establecer una comunicación clara y fluída en la relación cliente – vendedor que asegure no solo muchas ventas en corto tiempo sino ventas recurrentes a futuro, generando fidelización de más clientes en los mercados altamente competitivos que tiene el mundo de hoy.

Para ampliar y dominar los conceptos vistos en este artículo sobre «La Mente Subconsciente y el Éxito en las Relaciones Comerciales», haz Click Aquí para ingresar a la página oficial del curso.

Nos interesa conocer tus inquietudes déjanos tu comentario al final.

banner 468 Actualizado

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

5 comentarios

  • Luis Manuel Suárez

    Maravilloso contenido e interesados en el curso. Nos interesa también una conferencia presencial o video conferencia si es posible para nuestro equipo de ventas en Zacatecas México. Envío información por el contacto, gracias.

  • Karina Echevarría

    No sabía lo de los cuatro lenguajes de la comunicación, excelente aporte. Yo veo las ventas como una profesión y las relaciones comerciales como una maestría obligatoria para consolidarse en uno o varios nichos de mercado, muy instructivo el contenido de todo el sitio web y me interesa hacer el curso.

  • Marcela Gallardo

    La comunicación transparente es la forma más beneficiosa de relacionarnos con otros. Los niños por ejemplo tienen un nivel de coherencia en sus relaciones superior al 95% mientras que los adultos menos de un 30%. Con todas estas novedosas herramientas para el desarrollo psicológico y mental nuestra vida debe tomar un cambio radical.

  • Hay muchos errores que se cometen en las relaciones comerciales por acción u omisión. Contenido como este ayuda mucho para identificar dónde se está fallando y qué hacer para no perder clientes, que no son un derecho para un negocio sino una gran oportunidad para servir y aprender. Haré su entrenamiento, gracias.

  • Cristian Rosero

    Excelente información para estudiar y aplicar. Me suscribo a su boletín y canal de YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam