La Mente Subconsciente y la Creatividad

La creatividad es una de las habilidades más representativas, útiles y necesarias para transformar la vida en muchos aspectos diferentes: personales, laborales, familiares, sociales, y la mente subconsciente es la herramienta por excelencia que hace de vínculo directo con la creatividad.

La creatividad no es lo mismo que el raciocinio, dado que nuestra sociedad y en especial el sistema educativo actual se enfoca más en las habilidades racionales que en las creativas gobernadas por la mente subconsciente, razón por la cual tenemos una mayoría de adultos conformistas y temerosos de lo que pueda ocurrir ante las posibilidades de un cambio presente y futuro.

Mira el siguiente video antes de continuar:

https://lascuatroleyesdelamentesubconsciente.com

Desde el punto de vista de la composición cerebral, tenemos que el hemisferio izquierdo se encarga de la lógica, la razón, el pensamiento crítico, los detalles y el esceptisimo, en tanto el hemisferio derecho se encarga de las relaciones espaciales, la imaginación, la intuición y la creatividad.

Según el Dr. Lair Ribeiro prestigioso médico brasileño especializado en Harvard y experto mundial en Desarrollo Personal, «La puerta de acceso al Inconsciente o Mente Subconsciente es el hemisferio derecho del cerebro, no el izquierdo que gobierna el análisis crítico y las actividades racionales del ser humano».

Ser creativo(a) se resume básicamente en mirar la realidad con nuevos ojos mentales y de ahí aportar ideas nuevas que solucionen problemas o necesidades en cualquier ámbito de vida: personal, académico, laboral o social.

Debido a que la mente subconsciente controla el comportamiento en más de un 95% de acuerdo con la definición que hemos dado anteriormente “programa de actos y pensamientos repetidos y/o emociones intensas que ejecuta acciones en cualquier persona y que obliga a seguirlos haciendo” , es difícil ser creativo(a) cuando la información que se tiene es sólo racional, crítica, trillada o sesgada.

Ser creativo(a) exige entonces una dieta mental adecuada y constante con información que potencie el desarrollo mental adecuadamente como aquella que proviene de los materiales de Desarrollo Personal como: libros, audios, videos, talleres y conferencias, temas que se verán con mayor detalle en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™.

La creatividad y la intuición

Podría pensarse que la creatividad es un proceso de pensamientos conscientes y complejos que después de evaluados y refinados dan a luz a una nueva idea, cuando la realidad es que los destellos creativos llegan en su gran mayoría a través de la intuición en momentos donde bien se pueden estar haciendo otro tipo de actividades que no están centradas en la búsqueda de una solución para un problema o una necesidad particular.

De esta forma por ejemplo muchos escritores, músicos y científicos les llegan ideas grandiosas para la composición de sus obras y trabajos cuando dan un paseo por un parque, se encuentran viajando, están descansando o durmiendo, en el baño, etc., pero no de forma voluntaria, ya que la mente subconsciente usualmente no trabaja la creatividad bajo presión, sin embargo, en momentos críticos todo ser humano puede experimentar intuiciones creativas inesperadas al estar en armonía tanto la mente subconsciente como la mente consciente.

A este respecto el creador y cofundador de Apple Computers Inc. Steve Jobs afirmó: «La creatividad simplemente consiste en conectar las cosas. Cuando le preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no crearon nada, simplemente vieron algo. Les fue obvio después de un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar las experiencias que habían tenido y las sintetizaron de formas nuevas.»

Por efecto de la segunda ley de le mente subconsciente que explicaremos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ la creatividad tiene una tendencia natural a restringirse u opacarse siempre que la mente subconsciente no se estimule adecuadamente con los recursos que ella misma utiliza para crear la resistencia al cambio. Estos recursos son: pensamientos y actos repetidos e impresiones sensoriales y emocionales.

Innovación y creatividad

Innovar es una de las manifestaciones más importantes de la creatividad, pero para ello es necesario como hemos dicho, ver la realidad con nuevos ojos, y anticipar en muchos casos los cambios que vienen, por ejemplo en un área de trabajo en particular como el diseño de productos y procesos, algo sin duda que marca la diferencia frente a la competencia.

En la ciencia por ejemplo es fundamental ver con nuevos ojos las respuestas a problemas que aún no han sido resueltos y para ello las mentes que intervengan en la solución a esos retos deben buscar nuevas formas de formular las condiciones o escenarios que solucionen las preguntas que no han sido contestadas.

La dieta mental diaria un reflejo directo de la creatividad

Desde el punto de vista de la mente subconsciente no toda la información que se recibe a diario ayuda a estimular o fortalecer la creatividad. Toda la serie de eventos trágicos que transmiten los medios de comunicación y a los cuales muchas personas se aficionan o acostumbran como por ejemplo: intrigas y venganzas en las novelas, desastres, escasez, secuestros, robos, violencia, carestías y corrupción, etc., en los noticieros, melancolía y depresión en la música, causan un efecto de parálisis ante el sano optimismo que debe tener el futuro y esto frena los deseos de cambio y progreso, y obliga a la mente subconsciente a establecer un patrón de respuestas preconcebidas ante los acontecimientos de la vida y lleva la vida hacia un pasado o presente dolorosos.

De acuerdo con esto, si se quiere vivir una vida diferente es necesario seleccionar y alimentar a la mente subconsciente con una dieta mental diaria nueva, diferente y edificante que despierte y potencialice la creatividad, y para ello en nuestro curso recomendaremos una serie de recursos altamente valiosos y efectivos, incluido un método especial de relajación que equilibra los dos hemisferios cerebrales y con ello no sólo tener acceso a ideas nuevas sino también a pulirlas y refinarlas para llevarlas a efecto en el mundo exterior.

La creatividad vs. la zona de comodidad

Con el tiempo todo ser humano desarrolla hábitos, gustos y preferencias, debido a la segunda ley de la mente subconsciente que explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ y que gobierna lo que se conoce como la «zona de comodidad» que son una serie de hábitos, gustos y preferencias que mantienen encerradas a las personas en una frontera subconsciente y que no les permiten expandirse hacia nuevas experiencias vivas y estimulantes.

Para el cerebro humano el hacer parte de nuevos ambientes o nuevas experiencias abre nuevos caminos de sinapsis neuronal, lo cual a su vez activa la curiosidad y con ello la creatividad a través de nuevas respuestas para adaptarse y cambiar en un nuevo entorno.

Si se quiere desarrollar la creatividad es fundamental expandir cada vez la zona de comodidad a través de adquirir nuevos conocimientos, leyendo nuevos y estimulantes libros en especial aquellos que potencian habilidades propias y también los de Desarrollo Personal que aportan cambios y ruptura de paradigmas, dar paseos al aire libre y en ambientes naturales, hacer deportes, tomar cursos fuera de la profesión elegida, jugar juegos de estrategia, escribir o hacer cosas con la mano no dominante, hablar con nuevas personas, escuchar audios o ver videos motivacionales, etc.

La actitud mental positiva y la creatividad

Tener actitud positiva o aprender a desarrollarla en la vida es vital para tener creatividad porque las emociones negativas casi siempre están a la orden del día, y son potenciadas de forma exagerada por los medios de comunicación como: miedo, odio, ira , envidia, ansiedad, celos, preocupación, depresión, melancolía, etc.

Sin tener actitud mental positiva es muy difícil desarrollar la creatividad y mantenerla, pues los estados de ánimo como: desánimo, depresión, apatía, etc., actúan como bloqueadores de la creatividad y obligan a la mente subconsciente a concentrarse en los problemas y aspectos negativos de la vida.

Para la mente subconsciente la actitud mental positiva y el Desarrollo Personal son como un bálsamo que ayuda muy significativamente a diluir los retos y problemas del día, y a filtrar y reciclar las malas experiencias y la información negativa que abunda en los medios o en el entorno propio.

A pesar de que en la vida se tengan retos, problemas y algunas veces experiencias difíciles que tratan de ahogar la creatividad, la actitud mental positiva y las herramientas para potencializarla y mejorarla, son para la mente subconsciente un escudo y una espada para romper fronteras y barreras, y llegar a lugares en la vida donde jamás se pensó en un principio que se podía llegar.

Enfrentarse a la urgencia

Según la tercera ley de la mente subconsciente que explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ la urgencia es un estado muy importante para entrar en modo creativo, dado que activa en la mente subconsciente el instinto de supervivencia, por lo cual cuando por ejemplo una persona es despedida de un trabajo y tiene obligaciones, este estado de emergencia hace que emerjan recursos e ideas en la mente consciente dados por la mente subconsciente que jamás se pensó que se pudieran ocurrir.

Por supuesto que entrar en un estado de creatividad forzado como la urgencia y hacerlo de forma constante no es sugerible o muy recomendable, pues a la par que la mente en su totalidad se encuentra en alerta máxima cuando esto se produce, también se secretan en el organismo hormonas que consumen los tejidos del cuerpo, como el cortizol y la adrenalina, que de estar expuestos largas jornadas a su efecto pueden causar daños importantes en la salud.

Exponerse a nuevas ideas

La creatividad tiene que ver de forma directa con la asociación y exposición a nuevas ideas, y hacerlo implica buscar información que como hemos dicho sea constructiva, nueva o antigua pero que aporte nuevas formas de ver la vida, el trabajo, un proyecto, etc., y que proporcione una nueva visión de las cosas y un nuevo panorama sobre el momento presente y futuro de las cosas.

Así como es necesario buscar nueva información que genere nuevas ideas dentro de las áreas de interés, también es recomendable alimentar la mente con información diferente pero igualmente constructiva en áreas diferentes a las conocidas, por decir, si se es un profesional de la ingeniería, se puede estudiar culinaria o jardinería, una actividad nueva y que no tiene que ver con la vocación elegida pero que proporciona no sólo un pasatiempo sino una forma de incorporar en el cerebro nuevas formas desconocidas de pensar y actuar, lo que lleva a más recursos a la hora de crear soluciones nuevas a los retos y problemas cotidianos.

Cultivar un arte

El arte es una de las formas más reconocidas de estimular la creatividad,  aunque no todo el mundo nace con dotes naturales para ella, se puede desarrollar un cierto talento hacia por lo menos una de las formas conocidas como: pintura, música, escultura, la danza, fotografía, poesía, danza o literatura.

Cualquiera de estas formas de arte desarrollada y cultivada proporciona a la mente subconsciente nuevas y estimulantes formas de identificar oportunidades y encontrar soluciones por medio de la intuición en un mundo cambiante que demanda cada vez mayor adaptación y recursividad.

El arte tiene la gran ventaja de que estimula el hemisferio derecho del cerebro, responsable de la imaginación y la creatividad, en contraposición a la racionalidad del hemisferio izquierdo que como vimos está ampliamente estimulado por el sistema académico tradicional.

Como vemos es posible desarrollar la creatividad en cada uno mediante las formas y herramientas mencionadas, y dando cada vez mayor espacio a la mente subconsciente para abrir caminos y reconocer nuevas posibilidades en nuestro viaje por la vida.

Para ampliar y dominar los conceptos vistos en este artículo sobre «La Mente Subconsciente y la Creatividad», haz Click Aquí para ingresar a la página oficial del curso.

Nos interesa conocer tus inquietudes déjanos tu comentario al final.

banner 468 Actualizado

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

5 comentarios

  • Muy buen contenido el de este post para ser más creativos, no sabía que el subconsciente tenía tantas aplicaciones, me interesa su curso, gracias.

  • John Jairo Castaño

    De acuerdo con esto la creatividad es una habilidad que se desarrolla y no algo con lo que se nace necesariamente. En realidad hay que mirar el mundo desde una óptica diferente para ser creativos pero esto no se puede hacer si vivimos un mundo rutinario que sigue los mismos patrones de pensamiento aprobados y promovidos social y educativamente.

  • La facultad creativa de la mente obedece también como dice aquí a procesos involuntarios, en momentos en los cuales se hacen actividades ajenas a un tema en particular de repente aparecen ideas brillantes, nuevas y muchas veces desafiantes que llevan nuestro progreso a un nuevo nivel.

  • Me parece increíble este sitio y muy inspirador. No tenía ni idea que la mente tenía una parte subconsciente con tanto impacto y tantas aplicaciones para la vida. Me interesa adquirir el curso y si es posible una mentoría personalizada para dos personas. Por interno me comunico.

  • Potenciar la creatividad trae muchos beneficios. Gracias a Dios por esta facultad tan importante que nos permite vivir mejor y transformar nuestro medio ambiente. Me parece sensacional todos estos aportes para el conocimiento y desarrollo de la mente subconsciente y espero que muchas personas se beneficien de este conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam