La Mente Subconsciente y el Desarrollo de Habilidades

Una de las aplicaciones más importantes de la mente subconsciente está en el desarrollo de habilidades, dado que controla el comportamiento humano en más de un 95% como hemos expuesto a lo largo de varios artículos de acuerdo con su propia definición como: “programa de actos, pensamientos y/o emociones repetidas que ejecuta acciones en cualquier persona y que obliga a seguirlos haciendo”.

El desarrollo de habilidades implica un proceso de etapas en las que el conocimiento pasa de consciente a subconsciente o inconsciente, porque las habilidades son fruto del control subconsciente del cerebro y no consciente, de otra forma tendríamos que pensar siempre y a toda hora como se hacen decenas de actividades diarias rutinarias, lo cual haría la vida sumamente tediosa y difícil.

Mira el siguiente video antes de continuar:

https://lascuatroleyesdelamentesubconsciente.com

Una habilidad es un proceso de automatización subconsciente que hace el cerebro del conocimiento puesto en acción, de los actos y los pensamientos que repetimos con regularidad. Al igual que las empresas automatizan procesos para ser más eficientes, el cerebro humano hace lo propio para liberar espacio y poder dedicar la atención a procesar nuevos estímulos del medio.

Desde: caminar sin caerse, correr, bajar o subir escaleras, amarrarse los zapatos, montar en bicicleta, tomar el autobús, conducir un coche o carro, cepillarse los dientes, bañarse el cuerpo, escribir con bolígrafo o en un teclado, interpretar un instrumento musical, hacer un deporte específico, pilotear una aeronave, bailar, nadar, etc., todas estas son habilidades subconscientes que llegan a la maestría, es decir a poderse realizar de forma automática, sin prestar mayor atención y ejecutándose de la mejor forma posible, pero siempre con la posibilidad de saber que se está haciendo en un momento determinado.

Existen cuatro etapas bien definidas en las cuales el conocimiento pasa de consciente a subconsciente y que explicaremos con detalle en nuestro  Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™, de esta forma la memoria a largo plazo situada en el hipocampo se ocupa de realizar cualquier actividad de forma programada y cometiendo el menor número posible de errores en su ejecución.

Para el cerebro y el sistema nervioso es necesario que la mente subconsciente vaya tomando control lo más rápido posible de las actividades que realizamos de forma repetida para liberar la atención de la mente consciente, cuya función es pensar y tomar reconocimiento del medio, aunque de forma limitada, pues solo controla de cuatro a siete variables de información a un mismo tiempo.

Cada vez que un ser humano desarrolla una habilidad específica se abre un camino neuronal electroquímico particular, es decir muchas neuronas se asocian o se ponen en contacto para crear una reacción específica al estímulo del medio, para ejecutar de forma subconsciente la acción de la mente y el cuerpo, permitiendo así obtener un mismo resultado consistente en el tiempo y en el mundo físico cada vez que se requiera.

El desarrollo de habilidades como ejercicio para la salud mental

El cerebro humano tiene alrededor de unas 100.000´000.000 de neuronas, lo cual constituye una cantidad formidable de células nerviosas para desarrollar un sinnúmero de habilidades mentales y físicas a lo largo de la vida.

El desarrollo de habilidades permite entre otras cosas el fortalecimiento del contacto entre neuronas (proceso conocido como sinapsis) al juntarse las terminales nerviosas de las neuronas o dendritas, pues cada vez que desarrollamos una habilidad construimos y afirmamos un camino de respuesta electroquímica en una dirección nueva y diversa a través de la ingente cantidad de células nerviosas que tiene nuestro cerebro.

Puede pensarse que mientras se es niño, joven o adulto joven es el mejor momento para desarrollar habilidades y lo es, en términos cronológicos y de formación del cerebro, sin embargo, existe un cierto tipo de resistencia a aprender cosas nuevas y desarrollar habilidades tanto en el adulto medio como en el adulto mayor, debido al efecto de las dos primeras leyes de la mente subconsciente que explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ y que limitan el aprendizaje en los seres humanos con el tiempo, lo cual debe combatirse enérgicamente, pues para la salud mental es necesario aprender siempre cosas nuevas y renovar el tipo de información que se tiene para evitar incluso enfermedades que de ello se deriven como la demencia senil y el mal de Alzheimer.

En nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ explicaremos varios métodos para desarrollar y mantener la salud mental aminorando así los efectos del paso del tiempo en la mente, algo muy necesario en un mundo que demanda a diario un alto nivel de desempeño cerebral en muchos aspectos de la vida.

El autoconvencimiento y el desarrollo de habilidades

Vivimos en una sociedad donde seguir la inercia familiar y social es una regla de conducta aceptada y promovida, como veremos en la segunda ley de nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ y es por así decirlo «el pasaporte» para lograr una vida promedio en lo económico y personal, y evitar así la discriminación y el aislamiento.

Sin embargo, aunque más del 90% de los seres humanos desarrollan las habilidades físicas, sociales y académicas de su entorno, el proceso no continua de forma indefinida en el adulto medio y mayor, y se produce entonces la zona de comodidad donde la persona prefiere quedarse en su gran mayoría con lo que sabe, puso en práctica y aprendió cuando era más joven y evita información y situaciones nuevas que le exijan esfuerzo y adaptación.

Esto desde luego constituye un serio obstáculo para el desarrollo mental y fomenta el envejecimiento cerebral. Por esta razón es necesario entrenar siempre a la mente subconsciente para que no solo acepte y desarrolle nuevas habilidades toda la vida, sino que las busque.

Por tanto el desarrollo de habilidades depende fundamentalmente del propio convencimiento, algo que se logra con el estímulo adecuado de la mente subconsciente y no de la voluntad consciente que es muy débil para los compromisos a largo plazo como mostraremos en nuestro  Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™.

Maestrías cerebrales vs. maestrías académicas

Se cree actualmente que el grado de maestría o maestro se adquiere o lo entrega una universidad después de haber cursado unos cuantos años de materias académicas en un ciclo de pregrado y que luego después de otro par de años de ampliar o profundizar sobre algunas materias u otras nuevas que se estudien dentro de una carrera o profesión elegida, entonces el estudiante se convierte en maestro.

Sin embargo, desde el punto de vista del funcionamiento cerebral y de la mente subconsciente eso no es cierto, y no constituye ninguna maestría, pues se necesita dominar el conocimiento de forma automática como lo hace por ejemplo un carpintero experto, un odontólogo, un arquitecto, un deportista, un músico y cualquier técnico o profesional que lleva o tiene años de práctica en su profesión para decir que se tiene una maestría real, de otra forma estudiar de forma teórica varios años, es simplemente una forma de aprender y acumular conocimientos, sin que por ello necesariamente se desarrollen habilidades.

En general, una habilidad se desarrolla solo mediante la automatización de los conocimientos en la vida real y práctica, lo cual como dijimos libera espacio en el cerebro para que la mente consciente piense en otras cosas, retome y analice información del entorno mientras la mente subconsciente se hace cargo en piloto automático de n-actividades diarias que hacemos para poder vivir y desenvolvernos con relativo éxito en el mundo. Y así todo pensamiento ligado a la acción repetida de forma constante o persistente basada en un conocimiento previo desarrolla entonces una habilidad.

El desarrollo de habilidades como medio para expandir la capacidad mental

Cerebralmente hablando existe en la mayoría de personas un desbalance de las capacidades creado por tanta información que reciben y que no desarrolla ninguna habilidad. Por ejemplo, ver noticias negativas todos los días no genera ningún desarrollo mental, sino parálisis, temor y dudas para vivir un presente y un futuro abundantes, constructivos con paz y alegría.

Cuando desarrollamos habilidades y la mente subconsciente esta programada para realizar varias tareas tanto físicas como mentales y se han abierto varios caminos neuronales para realizar diferentes procesos, esto dota de recursos creativos a la mente consciente mediante la intuición inconsciente tema que veremos con mayor profundidad en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ para solucionar con mayor acierto problemas de la vida práctica, incluso teóricos o académicos, y crear así nuevas soluciones y aportes que antes no existían.

Por otra parte el fin de desarrollar habilidades también está en equilibrar los dos hemisferios cerebrales, en el cual en el caso del izquierdo predomina la lógica y la razón y en el derecho la imaginación y la creatividad. Dado que el sistema educativo actual se enfoca predominantemente en el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro, razón por la cual tenemos tantas personas que temen a los riesgos y se quedan pensando en los pros y los contras de las oportunidades sin avanzar en la vida y perdiendo el recurso más escaso que tenemos, el tiempo que pasa y no se recupera.

Habilidades recomendadas para desarrollar en adultos medios y mayores

En vista de que la mente tanto de niños, como de adolescentes y adultos jóvenes se halla bombardeada y muchas veces saturada de conocimientos teóricos y algunos prácticos, recomendamos una lista de habilidades para adultos medios y mayores quienes son más resistentes a desarrollar habilidades:

  • Aprender otro idioma
  • Aprender un instrumento musical
  • Aprender culinaria
  • Aprender a pintar
  • Viajar y vivir un tiempo en otro país con otra cultura
  • Desarrollar el hábito de la lectura diaria en libros de Desarrollo Personal y ver menos televisión
  • Escuchar audios motivacionales diariamente
  • Hacer vida espiritual
  • Establecer un negocio propio y ayudar a otras personas
  • Establecer una rutina deportiva
  • Aprender a nadar
  • Escribir con la otra mano
  • Ampliar su círculo de amigos y desarrollar nuevas amistades
  • Ir a un seminario de crecimiento personal y de negocios por los menos cada seis meses
  • Jugar con regularidad uno o dos juegos de lógica y estrategia.

Habilidades blandas recomendadas para incrementar la comunicación asertiva y el éxito económico

Las habilidades blandas son las que nos permiten desempeñarnos con mayor acierto al interactuar con otras personas y son las mejores para trabajar en el desarrollo humano de jóvenes y adultos para lograr resultados altamente satisfactorios interactuando con personas en entornos familiares, sociales y laborales:

  • Comunicación y escucha activa
  • Liderazgo
  • Planificación y gestión del tiempo
  • Flexibilidad
  • Orientación a resultados
  • Negociación.

El éxito económico como habilidad

Muchas personas jóvenes, maduras y mayores piensan que el éxito sobretodo económico es cuestión de: títulos, nacer en familias acomodadas, tener amistades claves, ascender rápido por la escalera corporativa de una empresa. Sin embargo, está demostrado por el 95% de los 20 hombres más ricos del mundo que nada de esto sirve o importa para lograr el verdadero éxito a nivel económico, sino en descubrir y desarrollar cualidades internas que quienes siguen la inercia social casi nunca descubren y cultivan como: la determinación, establecer  metas e ir tras ellas, auto-educarse siempre, cultivar la fe, alejarse de los entornos conformistas y negativos, entrar en acción todos los días, entre otros.

Todos estos factores al repetirse en el tiempo condicionan la habilidad de sobresalir por encima de la multitud que sueña con el éxito y el prestigio pero que debido a sus malos hábitos subconscientes viven una vida de sobrevivencia o de paciente desesperación y no una vida de calidad.

*En nuestra experiencia personal el mayor y más sostenible éxito económico viene del emprendimiento y la autoeducación puestos en práctica, no de la dependencia económica laboral que esclaviza a tantas personas en el mundo. Esto principalmente porque el dueño de un negocio es su propio jefe y no puede ser despedido.

En palabras del Gurú mundial de la administración Peter Druker: «El emprendimiento no es ciencia ni arte, es una práctica».

Una de las habilidades por ejemplo más necesaria para lograr el éxito verdadero está en la capacidad de permanecer y perseverar como bien lo afirma el gran empresario de bienes raíces y político Donald Trump, algo que pasa desapercibido para más del 95% de la población mundial que espera la perfección en las oportunidades, y cuando fracasan una o dos veces en su intento se desesperan, se deprimen, se van y no lo vuelven a intentar nunca más.

Esta actitud por supuesto va muy de acuerdo con las enseñanzas del sistema educativo tradicional que enseña a sus alumnos a odiar el cometer errores y creer que todas las respuestas a una prueba deben conocerse de antemano o si no se es un inadaptado o un perdedor, algo que para la vida práctica resulta ser una completa falacia, pues las lecciones del camino no se pueden conocer todas de antemano y hace falta entrenar a la mente consciente y subconsciente para que aprendan de los errores y se apalanquen con ellos.

Para ampliar y dominar los conceptos vistos en este artículo sobre «La Mente Subconsciente y el Desarrollo de Habilidades», haz Click Aquí para ingresar a la página oficial del curso.

Nos interesa conocer tus inquietudes déjanos tu comentario al final.

banner 468 Actualizado

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

5 comentarios

  • Este contenido es muy instructivo y valioso, realmente no he visto este tipo de información en ningún lado antes. Por primera vez disponemos de un material de primera calidad para aprender a manejar nuestra mente. Muchas gracias por compartirlo y lo recomendaré a mis conocidos y allegados.

  • Rosalba Paredes

    El desarrollo de habilidades es como bien dicen acá la especialización de los conocimientos de la mente subjetiva que gobierna nuestro comportamiento, el subconsciente. Gracias a este dominio que ejerce esta parte de la mente podemos aprender y dominar un sinnúmero de actividades para nuestro desarrollo mental y personal. Los felicito por su contenido único y transformador!

  • Usar la mente subconsciente correctamente ha sido siempre una de mis mayores metas pero no disponía de un material programático y comprobado como este que acá ofrecen. Es una gran satisfacción poder vivir en una época revolucionaria como esta donde el conocimiento está disponible para quienes quieran transformar su vida de forma real y productiva. Un saludo

  • Muy buenas directrices sobre el aprendizaje relacionado con nuestra estructura mental. Es un hecho además, la acción permanente que tiene el subconsciente en nuestra vida, solo que hasta ahora este es el primer sitio que ofrece herramientas concretas para conocerlo y lograrlo. Me interesa comenzar con ustedes el entrenamiento.

  • Reynaldo Garzón

    Excelente información, ojalá enseñaran esto en los colegios y universidades, pero claramente les interesa más el conocimiento técnico que no ayuda para saber como aprender, vivir y resolver los problemas de la vida diaria. Muy bien por este aporte al desarrollo mental en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam