La Mente Subconsciente y el Arte de la Negociación

negociaciónLa negociación o la gestión de negociar es un arte, pues cada quien imparte su sello personal a la hora de hacerlo asertivamente y como actividad mental y emocional está regulada y dominada por la parte inconsciente o subconsciente del cerebro que como hemos explicado en artículos anteriores controla las decisiones que tomamos a diario en más de un 95%.

En toda negociación la mente humana está supeditada a dos emociones que dominan o filtran a través de la mente subconsciente cualquier decisión que se tome y estas son escasez y abundancia, puesto que está de por medio transar dinero y recursos. Igual el término negociación puede aplicarse también a la búsqueda de acuerdos mutuamente beneficiosos en las relaciones personales, sociales y familiares.

Mira el siguiente video antes de continuar:

http://lascuatroleyesdelamentesubconsciente.com

Usualmente se piensa que para negociar con efectividad se debe centrar a las partes en un debate altamente técnico y que quien tiene el dinero para comprar el o los productos y servicios de interés es quien puede manipular la oferta a base de regateos o posiciones radicales para lograr un acuerdo con la parte vendedora.

Un vendedor hábil sabe sin embargo que valorizar el precio es parte de toda negociación, pues al vender se vende no sólo un producto o servicio sino también una idea que engloba y magnifica la utilidad del artículo, el bien o servicio que el comprador está buscando.

En nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ explicaremos y demostraremos cuatro leyes que gobiernan esta poderosa estructura de la mente y mostraremos como las tres primeras leyes de la mente subconsciente tienen que ver y regulan de forma inconsciente en cualquier persona la toma de decisiones y muy especialmente cuando está de por medio transacciones económicas y objetos de valor.

El significado real del dinero para la mente subconsciente

La mente subconsciente no racionaliza el concepto del dinero porque su función no es pensar sino decidir y ejecutar.

El dinero básicamente y de forma muy escueta es un papel de colores donde todo el mundo se puso o está de acuerdo que tiene un valor para intercambiar bienes y servicios, pero en realidad es un simple instrumento de intercambio como lo podría ser cualquier otro objeto al cual se le diera un valor real y fuera de la mente de los seres humanos tanto el dinero, como otros bienes materiales: metales preciosos, posesiones, etc. no tienen ningún valor.

Sin embargo para la mente subconsciente que se programa por actos y pensamientos repetidos y/o emociones intensas el dinero tiene una connotación de escasez y abundancia según la situación en la cual cada individuo se esté relacionando con él o con otros recursos como bienes y servicios que estén tasados o valuados en dinero.

Un ejemplo de escasez y abundancia hablando de dinero es la cantidad de dinero acumulado que tienen muchas personas ricas en el mundo, sin embargo a la vez que tienen tanta riqueza acumulada también esto está sustentado en la escasez, pues por miedo a perderlo se guarda y resguarda el dinero con la creencia muchas veces de que el dinero es escaso y cuesta mucho producirlo y se los pueden quitar.

Esta creencia de hecho es muy poderosa y está muy difundida en la mente subconsciente de casi toda la humanidad que tiene que ver con el manejo de dinero excluyendo claro tribus indígenas y otros grupos sociales y étnicos que no usan dinero para intercambiar sus bienes y servicios.

No obstante, no estamos diciendo que esta creencia sea falsa, pues en nuestra sociedad la gran mayoría de personas obtiene el dinero con base en la escasez, con mucho esfuerzo y sacrificio y con miedo de perderlo, especialmente del sector asalariado o empleado y es este tipo de creencia la que actúa en la mente subconsciente de la mayoría incluso de empresarios a la hora de negociar con dinero bienes y servicios.

Muchas negociaciones se frustran o fracasan en el mundo porque el comprador quiere comprar con base en la escasez de dinero sustentada en la rebaja de precio o menor precio posible, y el vendedor quiere vender con base en la abundancia, es decir sacarle el mayor precio a su artículo, bien o servicio.

En el argot popular se maneja un dicho que pone de manifiesto el interés bélico y no humano con que muchos negocian “el vivo vive del bobo”.

Es lamentable el hecho de que muchas personas en el mundo que hacen negociaciones día a día y en especial quienes tienen el poder de decisión programan su mente subconsciente de antemano y con bastante rigidez en sus propuestas de modo que se preparan más para ganar una guerra y salir con la mejor partida a como de lugar, en lugar de ir con la misión de construir acuerdos y puentes para generar relaciones a largo plazo con sus compradores y proveedores.

Esta postura inadecuada llena también de antemano el ambiente de la negociación con una mala predisposición que la otra parte siente también por anticipado y por intuición a nivel subconsciente.

La negociación es un arte en la medida en que se ganan acuerdos y se conserva una relación comercial.

¿Cuáles son entonces las ventajas de conocer y aplicar las leyes de la mente subconsciente a la hora de negociar?

Nombremos algunas:

  • Crear sintonía con la contraparte en el menor tiempo posible.
  • Identificar los intereses reales de cualquiera de las partes, comprador y vendedor.
  • Disminuir la resistencia de las partes logrando mejores consensos.
  • Pronta y cálida recepción de las propuestas y ofertas comerciales por parte del comprador con base en sus necesidades reales.
  • Evitar las conversaciones tajantes y abrasivas que terminan defendiendo posiciones radicales.
  • Enfoque y resultado gano-ganas en lugar de gano-pierde de cualquiera de las partes.
  • Control de la negociación en todo momento sin imposiciones.
  • Eliminación del estrés generando un clima adecuado y agradable entre las partes.
  • Solución de conflictos si estos aparecen.
  • Construcción de relaciones comerciales a largo plazo, lo cual no ocurre cuando la negociación ha sido tensa y difícil.

La persuasión subconsciente

Persuadir es una habilidad clave a la hora de negociar y bajo el efecto de las leyes del subconsciente se puede hacer de una forma tan sutil y práctica que la otra parte sea comprador o vendedor se sentirá identificado con la posición de su interlocultor generando así un acuerdo para ambos beneficioso. Nótese que hablamos de persuadir que es proponer cambios mutuamente beneficiosos no de manipular para obtener un beneficio personal.

Como vemos entonces, conocer y utilizar las cuatro leyes de la mente subconsciente facilita enormemente la tarea de negociar con efectividad y crear relaciones comerciales para la posteridad que de otra forma entra en el común devenir de las negociaciones entre asumir y defender posiciones radicales, no crear la sintonía adecuada, perder el control de la gestión y acabar con una relación comercial que pudo ser de grandes beneficios en un futuro cercano y lejano.

Para ampliar y dominar los conceptos vistos en este artículo sobre “La Mente Subconsciente y el Arte de la Negociación”, haz Click Aquí para ingresar a la página oficial del curso.

Nos interesa conocer tus inquietudes déjanos tu comentario al final.

banner 468 Actualizado

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

2 comentarios

  • Luis Enrique Villa

    Considero muy importante estas guías para negociar y más tratándose del mecanismo mental que controla todas nuestras reacciones, el subconsciente y que por no saberlo manejar se dañan tantos proyectos y negocios. Tienen un excelente material de entrenamiento que sin duda me interesa para aplicar.

  • Muy importante esta información sobre como influye el subconsciente en todo proceso o transacción económica. Por experiencia he notado como mis clientes toman decisiones de compra bajo una influencia programada, de ahí que conocer y dominar los mecanismos por los cuales se rige la mente subconsciente es una ventaja sin competencia para cualquier vendedor o persona relacionada con las áreas comerciales. Me interesa adquirir el curso y gracias por la valiosa información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam