La Mente Subconsciente y el Poder de la Intuición

Mucho se ha especulado y hablado de la intuición humana y su importancia como sexto sentido, aunque no ha podido demostrarse su veracidad en todos los casos y como interviene. Sin embargo, la intuición hace parte de un proceso subconsciente, que reúne y procesa datos a una velocidad mucho mayor a como lo hace la mente consciente que solo procesa un máximo de siete variables o trozos de información del medio al tiempo.

La intuición o corazonada como coloquialmente se le dice, es por así decirlo el resumen que hace el cerebro de una forma condensada con variables que escapan a nuestra mente consciente de una situación particular que ocurre ya sea en el presente o que puede ocurrir en el futuro.

Mira el siguiente video antes de continuar:

https://lascuatroleyesdelamentesubconsciente.com

Recordemos la definición de la mente subconsciente que usamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ y a lo largo de varios artículos en este sitio web “programa de actos, pensamientos y/o emociones intensas que ejecuta acciones en cualquier persona y que obliga a seguirlos haciendo”, donde se ve claramente el poder y la influencia directa que tiene esta parte de la mente que controla el comportamiento humano en más de un 95%.

La mente subconsciente dada la enorme cantidad de datos que almacena y procesa es el almacén que da origen a la intuición y que comunica a la consciencia a través del hemisferio derecho del cerebro donde se encuentran la imaginación y la creatividad.

Existen miles de testimonios  en el mundo de personas que recibieron ayuda de su intuición en momentos muy críticos y cuya acción les permitió por ejemplo salvar su vida y la de otros. En este caso desde personas que se salvaron de un accidente aéreo, un desastre natural, un choque automovilístico, un asalto a mano armada, etc.

La intuición por lo general se activa cada vez que estamos ante sucesos o circunstancias desconocidos y de los cuales ignoramos el resultado final, ya sea porque no conocemos todas las variables que interactúan en un momento determinado o porque aún teniéndolas no podemos asegurar un resultado que beneficie y por el contrario existe riesgo de pérdidas o algún tipo de dolor físico, mental o emocional.

La intuición en la comunicación

A nivel humano la comunicación es un conglomerado de variables que según la PNL (programación neurolingüística) se distribuye así: 55% lenguaje corporal, 38% tono de la voz y 7% palabras. Al reunir todos estos elementos que intervienen en la comunicación presencial es claro que la intuición se activará o llegará en cualquier  momento y especialmente cuando una de estas variables o varias son incongruentes por parte de nuestro interlocutor y no forman en su conjunto un todo armónico que emiten un claro y auténtico mensaje.

En nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ dedicaremos todo un capítulo al estudio de la intuición y revelaremos las estrategias más importantes para conocerla y utilizarla, desde el punto de vista del conocimiento de la mente subconsciente y que ayudará a entender y clarificar esta misteriosa capacidad y herramienta tan útil en momentos de incertidumbre que se viven a lo largo de la existencia.

Con relación a la intuición existen una serie de interrogantes a los cuales daremos respuesta a continuación:

¿Es siempre confiable la intuición o tiene un margen de error?

En la gran mayoría de los casos lo es, salvo ocasiones donde se le confunde con presentimientos sesgados que por anticipado dan forma a las circunstancias y llevan a hacer juicios falsos sobre la realidad. La intuición se diferencia de los presentimientos en que no es un pensamiento elaborado, sino que aparece repentinamente como pensamiento dominante clarificando enigmas, acontecimientos y preguntas sin respuesta.

¿La intuición viene acompañada de alguna reacción corporal o es solo un proceso mental?

En muchos casos lo hace, especialmente con una especie de cosquilleo a nivel del plexo solar detrás del estómago. Cuando por ejemplo se tiene mucha energía concentrada en una persona o evento, mayor agudeza tendrá la intuición y la sensación que se reciba para clarificar aquello que se está pidiendo.

La intuición en el amor

En una ocasión uno de los casos que relatamos en nuestro curso, tuvo una experiencia con el poder de la intuición y una sensación aguda en su cuerpo. Esta persona a quien llamaremos X  estuvo profundamente enamorado de una mujer joven por largos años sin ser correspondido. En una última ocasión dado que esa relación nunca se dio pero terminó, X estaba de visita en casa de la joven y mientras hablaba con ella sintió una fuerte sensación a nivel del plexo solar y en el propio momento la intuición llegó a su mente con el significado claro que había estado esperando desde hacía tiempo «esa mujer no le convenía». Y sintió con el aviso de su cuerpo el mensaje. Luego después X haciendo caso de este aviso X dejaría a esta persona para saber más tarde por referencias que su intuición era correcta. Esta mujer resultó ser una persona de carácter muy inestable, de pocos valores morales,  con problemas psicológicos , que llevaba relaciones amorosas con otros hombres a espaldas de X y que le hubiera dado mucho sufrimiento si él hubiera formalizado con ella algún tipo de compromiso.

¿Qué sucede si se hace caso omiso de la intuición?

La mente subconsciente tiene como función principal la auto-preservación del individuo y si no se le da importancia al mensaje que viene con la intuición, deberá pagarse un precio alto en errores costosos o muy costosos, dolor físico y emocional e incluso la muerte.

Como en el caso analizado anteriormente que bien pudo ocurrir a la inversa, si X no hubiera prestado atención sobre el mensaje que le advertía que esa relación con esa persona no le convenía hubiera pagado con mucho dolor la necedad de su elección.

La intuición y la ciencia

Curiosamente en las ciencias exactas como la física, química y matemáticas donde siempre se le da más importancia a la lógica y al razonamiento que se encuentran en el hemisferio izquierdo del cerebro humano, muchos de los grandes descubrimientos y aportes a estas ciencias han venido de inspiraciones que llegan sin previo aviso a la mente de científico donde este se encontraba bien fuera dando un paseo, descansando, dormido, etc., y de pronto llegó la información correcta para dilucidar un problema sin solución o crear algo completamente nuevo y desconocido por los métodos usados hasta entonces, como en el caso de Isaac Newton cuando descubrió la ley de la gravitación universal, Albert Einstein con la teoría de la relatividad, etc. De aquí la famosa frase dicha por Einstein en vida  “La mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional es un servidor fiel».

Muchos de los aportes geniales de grandes hombres a través de la historia han sido claras manifestaciones de la mente subconsciente y el poder de la intuición que les ha mostrado con claridad y en un momento determinado nuevos mundos que transforman la realidad en su área de conocimiento. Así por ejemplo, está la invención del automóvil, los viajes espaciales, la creación de internet, la inteligencia artificial, las redes sociales, el avión, la generación de electricidad, el ordenador o computador, los teléfonos inteligentes, la navegación, etc.

La intuición es entonces un proceso mental que forma parte de la actividad creadora, propia de todo ser humano y tanto la psicología como la filosofía la han descrito y conceptualizado; sin embargo han quedado por investigar aún los procesos de formación y desarrollo del proceso intuitivo.

La intuición y la educación académica

El actual sistema educativo se encuentra más centrado en la mente consciente y en el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro como hemos explicado anteriormente y dado que la mente consciente procesa un número muy pequeño de estímulos del medio a un mismo tiempo siete o algo más, se encuentra muy por debajo de la mente subconsciente que puede procesar hasta quince millones de trozos de información al mismo tiempo, razón por la cual al no poder explicar científicamente como esta parte mental acumula y procesa tantas variables del medio no se le da importancia, y la intuición que no es un proceso consciente se le niega o se le tiene en reserva, aún sabiendo las múltiples aplicaciones que esta facultad de la mente subconsciente hace todos los días en la vida de los seres humanos.

Como seres dotados de razón debemos entender que un universo tan infinitamente vasto y complejo con infinidad de impresiones sensibles como en el cual vivimos no puede ser interpretado solamente con una capacidad tan limitada como el intelecto, y que este necesita el apoyo de procesos subconscientes como la intuición para avanzar en la comprensión de los fenómenos y del conocimiento cualquiera que este sea.

La intuición y el dinero

Siendo el dinero representación de la energía de trabajo de los seres humanos y de la riqueza material, este se encuentra muy conectado con la intuición y con los procesos neurológicos que llevan a que esta aparezca y se active. En especial, las ideas de negocios, la creación de nuevos productos y servicios que satisfagan necesidades del mercado o de un nicho específico necesitan del apoyo de la intuición para reunir datos y tendencias que pueden pasar desapercibidos de un modo consciente pero que aparecen muy claros cuando la intuición se desencadena y muestra una realidad diferente.

En nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ mostraremos varias técnicas para desarrollar la intuición y mejorar el flujo de ideas creativas, particularmente aquellas que llevan a la consecución de ideas de negocios  y progreso económico.

La intuición y el sentido de urgencia

Cuando el ser humano se enfrenta a la necesidad desarrolla en mayor escala su potencial mental y esto repercute en la generación de ideas nuevas y en la innovación concretamente. En cambio los ambientes cómodos no sacan la mejor versión de las personas y por supuesto la intuición se verá menos estimulada a aparecer y mostrar nuevos caminos para hacer las cosas.

El sentido de urgencia hace referencia a desarrollar incomodidad y moverse de la zona de confort, no solo para producir ideas nuevas, sino para que la mente subconsciente se vea retada y active la intuición y se tomen así en consideración nuevas variables y formas de ver la realidad y solucionar necesidades nuevas.

Esto está demostrado por todos los emprendedores, inventores y científicos que han creado herramientas para el desarrollo tecnológico, social y económico en momentos de gran necesidad personal e histórica.

La intuición y la imaginación

La imaginación es la capacidad o facultad mental  que le permite al hombre concebir nuevas ideas, proyectos o creaciones innovadoras. Y la intuición es el vehículo, el conducto o el medio como se manifiestan las nuevas ideas y creaciones en el hemisferio derecho del cerebro, responsable de la imaginación y la creatividad.

Existen dos formas de ejercitar la imaginación. La primera cuando conscientemente nos centramos en una nueva idea o problema y creamos soluciones para resolverlo, un método muy utilizado en las ciencias exactas como la matemáticas, física, química y otras. Sin embargo, está también la segunda forma más poderosa de la imaginación humana que es la forma subconsciente y que se activa normalmente de forma involuntaria y que se sirve de la intuición como forma de comunicación entre la mente subconsciente y la mente consciente y que puede ocurrir de las formas más extrañas o inusuales posibles para obtener el flujo de ideas creativas. De esta forma, una persona puede estar bañándose y recibir de repente la mejor respuesta al problema o situación que quería resolver, o puede estar conduciendo un auto, haciendo cola en un banco, hablando con una persona de un tema muy diferente, durmiendo, pescando, escalando una montaña, etc.

Esto quiere decir que cuando se tiene claro el objeto de pensamiento pero la mente consciente se distrae o se desconecta y piensa en otra cosa, llega la respuesta subconsciente por medio de la intuición que la mente consciente clarifica, analiza y ordena para hacerla una realidad en el mundo tangible.

Este proceso no es inmediato y puede llevar horas e incluso días. Pero la respuesta siempre llegará por medio de la intuición una vez la mente subconsciente se vea retada y estimulada, especialmente con emociones intensas que desencadenen la reacción.

La intuición y el aprendizaje

El aprendizaje requiere de un estado de conexión con el tema o conocimiento que se quiere entender y dominar. De alguna forma cuando no entendemos por entero una explicación o estamos frente a procesos mentales y físicos de alta complejidad como aprender a conducir un coche o vehículo, a través de intentos repetidos y tratando de manejar el mayor número de variables posibles al mismo tiempo, apretar el acelerador, hacer los cambios si hay embrague o caja mecánica, aplicar el freno, dominar el volante, controlar la marcha, mirar los  semáforos, peatones, señales de tránsito, etc., todo esto por acción de la repetición se convierte en una cadena de información que llega a la mente subconsciente y se convierte en un proceso automático para liberar la atención consciente y pensar en otras cosas. De esta forma una persona que ya tiene práctica conduciendo puede hablar con su copiloto u otras personas dentro del vehículo sin chocarse o atropellar a alguien, puede cantar, hablar por celular, etc.

La intuición en la toma de decisiones

Como explicamos en nuestro Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™ no se puede tomar ninguna decisión por largo tiempo sino pasa por el filtro de las tres primeras leyes que gobiernan a la mente subconsciente. Sin embargo, la intuición ayudará con mucho a clarificar decisiones que impliquen cierto nivel de riesgo e incertidumbre en el resultado porque no se pueden conocer todas las variables que intervienen en un momento determinado o por las consecuencias totales que de ello se deriven. 

En el caso de las decisiones empresariales si la intuición de quien aprueba la decisión es objetiva y ofrece mucho mayores ganancias que pérdidas, debe intentarse y ponerse en ejecución la decisión, teniendo también reservas económicas o de índole operativa en caso de pérdidas y corrigiendo la marcha por el camino si algo diferente o  inesperado llegara a pasar.

Como vemos la intuición no es solo un elemento o proceso cognitivo sino también un mecanismo mental muy efectivo para dilucidar y esclarecer eventos, circunstancias, fenómenos, problemas y retos que ocurren en la vida.

Para ampliar y dominar los conceptos vistos en este artículo sobre «La Mente Subconsciente y el Poder de la Intuición», haz Click Aquí para ingresar a la página oficial del curso.

Nos interesa conocer tus inquietudes déjanos tu comentario al final.

banner 468 Actualizado

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

3 comentarios

  • Si, la intuición es muy necesaria aunque a veces se confunde con los presentimientos. Yo creo que en la medida en que se tiene más experiencia e información esta aumenta en cualquier campo en el que uno se desenvuelva. Interesado en el curso

  • En innegable que este sentido existe. Aunque no es voluntario como los otros: vista, oído, tacto, gusto y olfato ahí está y siempre llega para transmitir mensajes concretos sobre la vida como usted bien lo dice. Gracias por estos conocimientos sobre el subconsciente que ayudan tanto a entender el funcionamiento de nuestra mente.

  • Buen artículo, la intuición es la forma más inexplorada e ignorada de la mente humana para comunicarse, un sentido muy real que si se aprende a conocer y usar se convierte en un apoyo para muchas situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam